Más Información
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Rauw Alejandro cierra la primera noche del Flow Fest; presenta ante el público su nuevo disco, Cosa Nuestra
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Nezahualcóyotl, Méx.— De los casi 18 millones de habitantes del Estado de México cerca de 4 millones mayores de 15 años no saben leer ni escribir, de las cuales el 55% son mujeres y casi la mitad residen en municipios metropolitanos, por lo que la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, anunció un programa de alfabetización con perspectiva de género.
En el Parque Zoológico del Pueblo, la mandataria mexiquense encabezó la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el cual también permitirá ofrecer educación bilingüe en los pueblos originarios de la entidad.
Delfina Gómez expuso que la educación es la herramienta eficaz para erradicar la pobreza y vencer la desigualdad, además de que es un paso indispensable para lograr el desarrollo.
Acompañada del alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo y de Teresa Guadalupe Reyes, directora general del INEA, la gobernadora expresó que van a impulsar la revolución del aprendizaje, de la solidaridad, la dignidad y de la esperanza.
“Tenemos que saber leer y escribir para incorporar al pueblo a la revolución de la información, que está ocurriendo en el mundo; en el Estado de México tenemos que impulsar la revolución del aprendizaje, la revolución de la solidaridad, la revolución de la dignidad y de la esperanza”, dijo.
En Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Naucalpan, Toluca, Tlalnepantla, Ixtapaluca, Nicolás Romero, Valle de Chalco y Atizapán, se concentra el 46.6% del analfabetismo mexiquense, por lo que será en estos municipios donde se concentrará el esfuerzo de las autoridades.
De los ajustes que se han hecho en el INEA, está el dar prioridad a las zonas donde el rezago educativo tiene mayor incidencia; adicionalmente se contará con módulos educativos para atender a los pueblos originarios como otomíes y mazahuas, para la alfabetización indígena bilingüe.
“Tenemos que saldar esa deuda, con un gran movimiento de solidaridad y amor”, afirmó Teresa Guadalupe Reyes titular del INEA.