Más Información
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Embajada de Israel condena acto de vandalismo por agresión a figura de Netanyahu en Museo de Cera de CDMX
Bomberos luchan a contrarreloj para contener incendios en Los Ángeles; sigue aquí el minuto por minuto
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Fox y Calderón se reúnen con opositor Edmundo González en Panamá; el venezolano recibe espaldarazo de líderes y exmandatarios
metropoli@eluniversal.com.mx
El alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, informó que antes de concluir el presente año demandará penalmente al exdirector general del Instituto del Deporte capitalino, Horacio de la Vega, por las irregularidades que cometió con el manejo de la Deportiva Magdalena Mixhuca, cuya remodelación requerirá, por lo menos, de 150 millones de pesos.
Así lo reveló en conferencia, luego de presentar su plan de trabajo ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, donde solicitó para 2020 un presupuesto de 2 mil 74 millones 376 mil 935 pesos, dado que fueron insuficientes los dos mil 31 millones que le autorizaron para este año.
Además, aseguró que 2019 lo concluirá sin subejercicio, como lo estableció en el documento que entregó a los diputados locales, como parte del Proceso de Análisis y Aprobación del Paquete Económico para 2020, donde también informó del presupuesto ejercido en la demarcación durante el presente año, así como la propuesta de gasto para el próximo año.
Denunció que el extitular de Instituto del Deporte (Indeporte) “realmente dejó inservibles todas las instalaciones de la deportiva, que nos llevará años hacerla funcional. De allí que demandaremos a este sujeto, porque no sólo rento grandes espacios, sino que nada hizo por arreglarlos. Son alrededor de 150 millones de pesos que requeriremos para que vuelva a ser lo que fue”, comentó el funcionario.
Durante su comparecencia ante los diputados locales, el alcalde detalló las acciones realizadas con el presupuesto 2019, entre las que destacan la instalación de 5 mil 370 luminarias tipo LED; la reactivación de nueve casas de cultura y 27 centros sociales; la construcción y rehabilitación de dos escuelas de música, entre otras.
Recordó que en administraciones pasadas la obra pública se redujo en beneficio de prácticas clientelares, como la entrega de despensas, tinacos, entre otros rubros, por lo que ahora ha buscado que lo asignado en la partida presupuestal sea destinado a obras para beneficiar a toda la población de la alcaldía que gobierna.
Sostuvo que su propuesta de presupuesto, según él, “registra una disminución en comparación con lo asignado en años anteriores, toda vez que mientras que en 2019 el presupuesto se elevó 2.7%, para 2020 el aumento contemplado corresponde a 2.1%”, afirmó.
“Es necesario considerar que con la devolución de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca se generaron nuevos gastos, ya que se requiere personal, dar mantenimiento y ejercer acciones de recuperación de espacios que implican un costo sobre la partida asignada a la alcaldía, el cual no fue considerado por parte de la comisión”, afirmó el edil.
Por todo lo anterior, solicitó dos mil 267 millones 466 mil 743 pesos; es decir, 193 mil millones de pesos más sobre el presupuesto asignado por el Congreso local para este año, cuyos fondos, sostuvo Quintero Martínez, servirán para solventar los gastos reales de la alcaldía.
De igual forma, mencionó que continuará con el reordenamiento de la Calle 7, en la colonia Agrícola Pantitlán, para lo que el Gobierno capitalino busca la adquisición de un predio, a fin de reubicar a los comerciantes de dicha calle, en la que actualmente sigue con acciones como alumbrado, bacheo y pavimentación, entre otras.
Por ello, reiteró su confianza para la aprobación de este nuevo presupuesto, ya que aseguró que se trata de gastos reales en aspectos que se tenían olvidados y que se sustentan en el bienestar social.