La Ciudad de México cerrará 2023 con más de 4 mil accidentes viales conocidos como “choques lamineros” en los que únicamente los vehículos resultan afectados sin que haya lesionados o muertos, los cuales, se registraron principalmente en las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, de acuerdo con la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica de la CDMX.

Entre el 1 de enero y el 12 de diciembre pasado, se contabilizaron 4 mil 603 percances de este tipo, siendo Iztapalapa la que tuvo mayor incidencia con un total de 668, seguida de la Gustavo A. Madero con 533, Cuauhtémoc con 515 y Miguel Hidalgo con 443 accidentes.

De acuerdo con la información, en Álvaro Obregón se registraron 376 percances, 359 en Venustiano Carranza, 305 en Coyoacán, 295 en Benito Juárez, 254 en Tlalpan y 218 en Iztacalco.

Mientras que las alcaldías con la menor cantidad de choques lamineros atendidos por la dependencia en este año fueron Milpa Alta con 21, Cuajimalpa con 88, Tláhuac com 107, Magdalena Contreras con 109, Xochimilco con 126 y Azcapotzalco con 186.

A siete meses desde que entró en vigor la reforma al artículo 54 de la Ley de Tránsito para que los automovilistas involucrados en un percance puedan mover sus vehículos sin perder el derecho a recibir servicio de sus aseguradoras, con el fin de evitar el tráfico en la zona del accidente, este mecanismo ha sido exitoso, consideró Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, director ejecutivo de Justicia Cívica.

“Sí [ha sido exitoso], porque técnicamente, no es necesario quedarse en el sitio y para los capitalinos, que continúe la vialidad es importante”, dijo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Ojeda Anguiano señaló que lo que se logró con dicha modificación fue hacer que “agilizar la vialidad, crear (hacer) esa conciencia hacia el conductor de que no era necesario que te quedaras en sitio una vez que habías tenido este percance; que las aseguradoras y los ciudadanos tuvieran conciencia de que no era permanecer en el sitio, sino generar la menor molestia vial y replegarse a un espacio tanto seguro como para que continuara la vialidad. Esa es la bondad de la modificación”.

A su vez, indicó que se otorgó confianza al ciudadano para acomodarse en un espacio seguro y no quedarse a la mitad de un carril, toda vez que los peritos están capacitados para determinar la culpabilidad del infractor una vez que el auto llegue al corralón.

Por otro lado, hasta noviembre de este año, la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica, pudo recuperar casi 14 millones de pesos de bienes que resultaron afectados por percances viales en la Ciudad de México, de estos, 11 millones 896 mil fueron de bienes del Gobierno capitalino, 690 mil pesos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 419 mil 800 para Telmex y 927 mil 500 para particulares.

“Lo más importante, para los particulares, cuando se ve afectada su banqueta o su puerta (por estos accidentes)”, destacó Ojeda Anguiano.

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