El Gobierno de la Ciudad de México anunció la digitalización de trámites para solicitar un permiso de edificación con el fin de mejorar la regulación y simplificar los procesos administrativos con la Ventanilla Única de Construcción.
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, explicó que actualmente está disponible la digitalización de 2 mil diligencias, que implican una carga regulatoria más grande, es decir, los de impacto urbano y ambiental.
No obstante, comentó, a finales de este año se tiene previsto que aumente la cifra con los 14 trámites para la obtención del Registro de Manifestación de Construcción tipo B o C y se analiza que se incluya la categoría A.
El funcionario destacó que con la ventanilla única en la materia se reducirá el tiempo de respuesta de la autoridad y se generará un ahorro, al reducir los costos de cumplimiento de las constructoras.
Lo anterior, resaltó, se debe a la generación de un expediente electrónico, el cual es consultado por todas las autoridades responsables. Los tiempos de resolución disminuyen de 346 días naturales a 60 hábiles.
“El usuario en la Ciudad de México que quiere una licencia de construcción sólo tiene que entrar a vud.cdmx.gob.mx, llenar los formularios y subir los documentos. Es una experiencia de usuario muy simple e intuitiva.
“La parte importante de la ventanilla única es la interoperabilidad de sistemas de información entre autoridades, la validación simultánea de los mismos documentos y que el caso fluye perfectamente”, explicó Peña Merino.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expuso que esta herramienta también busca acabar con la corrupción, por lo que se combinó con el desarrollo tecnológico para agilizar los trámites y ser más transparentes.
“[La construcción] es de las actividades económicas que requiere de más trámites en las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), en la de Medio Ambiente (Sedema), en la de Protección Civil, así como en las alcaldías.
“Eso genera una cantidad de diligencias con limitación: se da un permiso o un certificado de uso de suelo y se acaba en un año, si la persona no terminó con los trámites anteriores, entonces hay que empezar de nuevo”, detalló.
Sheinbaum Pardo señaló que ese proceso lo minimizan para que todo sea a través de una ventanilla digital, que se combina con el anuncio que se realizó hace dos días con varios empresarios, que fue nombrado como Compromiso por el Crecimiento, el Desarrollo y la Justicia en la Ciudad de México, y el Empleo, “que nos va a permitir contribuir al desarrollo económico del país y al bienestar de los habitantes de la capital”.
En tanto, la secretaria de Economía federal, Graciela Márquez Colín, precisó que el uso de ventanillas únicas para agilizar trámites de construcción en el país y en América Latina son una gran herramienta para los giros comerciales de bajo riesgo y bajo impacto.
Además, afirmó, se permite expedir el trámite de autorización en un plazo máximo de 10 días hábiles con la utilización de un formato y un expediente único.