metropoli@eluniversal.com.mx
El Gobierno de la Ciudad de México anunció la integración de una comisión contra la violencia a mujeres policía que sufren acoso sexual, laboral o discriminación derivada del género en las instituciones de seguridad y justicia de la capital del país.
“Estamos convencidos de que hay que erradicar el abuso, el acoso, la violencia hacia la mujer en la Ciudad. Tenemos que empezar también por las propias corporaciones del Gobierno. Vamos a hacer de la policía local la mejor del país”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Expuso que ha recibido reportes de mujeres policía víctimas de violencia de género en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por lo que se establecieron acciones para investigar los casos y sancionarlos.
“Estas cosas ocurren normalmente en la clandestinidad, en aquello que no se conoce. El abuso y el acoso; y lo primero que hay que decir es: ‘Sí, está ocurriendo y hay que afrontarlo’, ese es el primer paso que tenemos que dar y que estamos dando con esta comisión”, externó.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez, dijo que en el organismo, de 2015 a la fecha, recibieron casi 720 quejas en agravio a mujeres policía. “La mayoría se han concluido, y actualmente hay un promedio de 100 quejas en investigación”.