rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Huixquilucan, Méx.— Erradicar robos a casa-habitación y a cuentahabientes son objetivos del convenio que firmaron los alcaldes de Huixquilucan, Miguel Hidalgo y de Cuajimalpa con el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, para hacer del poniente del Valle de México la zona más segura.
Será un trabajo en conjunto, sin colores partidistas, afirmó Víctor Hugo Romo, edil de la demarcación Miguel Hidalgo, quien resaltó que los delitos que más preocupan son robo a casa-habitación, a conductor, de vehículos y a cuentahabientes.
“Vamos a hacer del poniente la zona más segura del país”, donde la delincuencia debe saber que no hay fronteras, aseguró el alcalde cuajimalpense, Adrián Ruvalcaba Sánchez, en el parque Huixquilucan.
Su par de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, puntualizó que habrá “mano dura” contra la delincuencia, que con la coordinación de las alcaldías colindantes ahora los ladrones no se evadirán si cruzan de una entidad a otra en busca de impunidad.
Orta Martínez informó de la creación de un mapa delictivo y coincidió con Romo en la importancia de generar una morfología y una antropología del delito, toda vez que para el delincuente no hay fronteras y si las hay es para burlar a la autoridad.
La tendencia de los delitos de alto impacto va a la baja, tanto en Cuajimalpa como en Miguel Hidalgo, ahora se busca que los ciudadanos perciban la seguridad, indicó Orta Martínez.
Para combatir el robo a casa-habitación, hay trabajo de inteligencia con la procuraduría local, para este tipo de delitos que es “sofisticado, organizado y que requiere de un trabajo de inteligencia distinto al de patrullaje. Hemos detenido a varias bandas en esta zona Huixquilucan-Cuajimalpa-Miguel Hidalgo, es una de trabajo conjunto, en la que los delitos subieron en el verano por razones de estacionalidad, pero ha venido bajando junto con el robo de vehículos.
“El robo a casa-habitación bajó 12% de agosto a septiembre, cuando termina el periodo vacacional que para esta zona es importante y el robo de vehículo lleva en todo el año una baja de 20%”, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana capitalino.
Orta Martínez resaltó la “magnífica coordinación con la secretaria de Seguridad del Estado de México”, Maribel Cervantes Guerrero, toda vez que ambos provienen de la Policía Federal.
Por otra parte, colonos que habitan en torno al parque Huixquilucan, ubicado en la calle de Bosque de Ombués, aprovecharon la presencia de las autoridades y de la alcaldía de Miguel Hidalgo para señalar el estado de abandono que prevalece en el sitio, que es zona de reserva natural.