Con el propósito de fomentar hábitos saludables entre la población, así como prevenir, detectar y atender la obesidad, hipertensión y diabetes, el Gobierno, en coordinación con instituciones de salud, presentó el programa Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar, que contempla desplegar brigadas que visitarán los hogares para buscar a las personas con estas enfermedades.
Durante la presentación, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que como parte del programa se desplegarán dos promotores por cada brigada, que estarán a cargo de Participación Ciudadana y de Salud y que contarán con capacitación para brindar la información.
Añadió que las brigadas explicarán el significado de tener una vida saludable y se vinculará a las personas con las jurisdicciones sanitarias, donde recibirán atención médica.
Estos promotores realizarán un cuestionario para conocer si en los hogares hay propensos a alguna enfermedad; además, las personas también podrán recibir información mediante el envío de un mensaje de texto SMS al 51515, con la palabra “Cuídate”.
Al respecto, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, explicó que el programa —que arrancó ayer— consiste en cinco estrategias: activación física, alimentación saludable, clubes de vida saludable, que estarán a cargo de los Pilares, y servicios de salud, así como comités de salud comunitarios conformados por la ciudadanía y estarán vinculados con las Jurisdicciones Sanitarias.
Comentó que las personas que tienen diabetes, obesidad o hipertensión tienen siete veces más riesgo de ser hospitalizadas y 27 veces más riesgo de fallecer a causa del Covid-19.
El porcentaje de los adultos de 20 años y más con diagnóstico de sobrepeso es de 39.5%; obesidad, 35.3%; hipertensión, 20.2%, y diabetes, 12.7%.
Explicó que se estima que 26.4% de la población adulta de la Ciudad tiene posibilidades de desarrollar diabetes.
Agregó que se desplegarán módulos de Salud en Tu Vida en los 177 Centros de Salud de la Ciudad, para la detección y atención en clínicas.
En caso de que las personas no puedan asistir a su clínica más cercana o al módulo de atención podrán recibir atención telefónica por Locatel.
En escuelas se impartirá la materia de Vida Saludable. En los mil 460 planteles de tiempo completo, se hará el fortalecimiento de salud física y emocional, y como parte del regreso a clases se hará seguimiento para un regreso seguro.
En este sentido, el director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, explicó que la dependencia a su cargo se suma al programa mediante Equipos Comunitarios de Salud y anunció que, a partir del próximo 30 de agosto, arrancará en las escuelas públicas el programa piloto del Día sin bebidas endulzantes.
El director General del IMSS, Zoé Robledo, refirió que apoyará este esfuerzo institucional y que busca crear más espacios para la salud preventiva y refirió que sería imperdonable no atenderlo.