Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
metropoli@eluniversal.com.mx
La jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, aseguró que “se va a actuar con mucha fuerza” luego que los desarrolladores inmobiliarios del proyecto Mítikah talaran cerca de 60 árboles de la calle Real de Mayorazgo, en la alcaldía de Benito Juárez.
Nueve personas fueron detenidas el sábado pasado por talar árboles del camellón de Real de Mayorazgo, entre las avenidas Universidad y México-Coyoacán, quienes no contaban con todos los permisos para esta acción.
Sheinbaum Pardo dijo que diversas dependencias acudieron al sitio en respuesta a las denuncias ciudadanas y se impidió que siguiera la tala. Por estos hechos, se presentó una denuncia ante el Ministerio Público correspondiente.
“No vamos a tolerar lo que pasaba antes, no puede ser que un desarrollador inmobiliario, sin autorización de la Secretaría del Medio Ambiente, derribe árboles sólo para poner un edificio adicional”, mencionó la mandataria en conferencia.
“Se va a actuar con mucha fuerza y hay una carpeta de investigación y no sólo es para el trabajador que recibió una orden, vamos a ir a dónde tengamos que llegar”, sostuvo Sheinbaum Pardo.
Los empleados de Mítikah que derribaron los árboles sólo mostraron una autorización parcial emitida el 15 de noviembre pasado por la administración anterior de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).
Este documento señalaba como condición que primero debían obtener el visto bueno de la Secretaría de Movilidad y de la policía capitalina, así como presentarlos ante la Sedema, pero no lo hicieron, por lo cual era improcedente el derribo.
Sheinbaum Pardo aclaró que las camionetas con las que se retiraron las ramas y troncos, aunque tenían logos de la Ciudad de México, no eran del gobierno y señaló que los hechos podrían ser juzgados como un ecocidio, puesto que este delito está tipificado en la ley; sin embargo, las autoridades ministeriales serán las que determinen la magnitud de los hechos.