metropoli@eluniversal.com.mx
La alcaldesa de Magdalena Contreras, Patricia Ortiz Courturier, señaló que la dependencia a su cargo está en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana para combatir a grupos criminales de extranjeros que se dedican a extorsionar a comerciantes a través del “gota a gota”.
“Se han tenido denuncias de dichos grupos extranjeros que prestan cierta cantidad y luego hay extorsión para que puedan pagar, no hay un tema de número de grupos, pero hay muchas carpetas de investigación”, dijo el edil, y añadió que se están realizando recorridos nocturnos en diversas colonias.
Ortiz Courturier detalló que se está recolectando “bastante información en la instalación de los gabinetes que estamos haciendo nosotros por colonia y también en los recorridos nocturnos; entonces, la gente está haciendo denuncias, se ha sentido en confianza de hacerlo con nosotros porque hemos decidido”.
Al comparecer ante las comisiones unidas de Administración Pública Local y la de Alcaldías y Límites Territoriales, la alcaldesa en Magdalena Contreras se pronunció a favor de fortalecer la igualdad y equidad de género, y solicitó al Congreso de la Ciudad de México realizar mesas de trabajo para abordar el tema de la capacitación de funcionarios públicos, alcaldes, alcaldesas y diputados, con la finalidad de coadyuvar en la erradicación de la violencia de género y de la violencia política de género.
Dijo que en la alcaldía abrió un espacio dedicado a esta temática, y en coordinación con la Secretaría de las Mujeres local ha implementado diversos programas. “Estamos trabajando dentro y fuera de la alcaldía para visibilizar la violencia que existe contra las mujeres”, indicó.
Adelantó que en próximas fechas presentará un programa denominado Mujer Emprendedora, en el que se estará trabajando, mediante la capacitación, en erradicar la idea que se tiene de que las mujeres sólo trabajan en casa y que únicamente sirven para tener hijos.
Por otro lado, el legislador de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León, expresó su interés por conocer el proyecto de movilidad de la demarcación. Al respecto, la alcaldesa respondió que se debe trabajar con los concesionarios de transporte público de pasajeros, porque no se cuenta con línea de Metrobús, ni del Metro por lo que dijo: “Nosotros tenemos que trabajar con las rutas para generar bienestar en la gente, porque al final se han propiciado momentos sumamente violentos e incómodos para los usuarios”.