Víctimas de la tragedia de la Línea 12 buscan evitar que las autoridades demuelan el tramo gemelo, que presenta las mismas características que el que colapsó hace un año, pues aseguran que se podría perder evidencia, luego de que la defensa de 13 víctimas solicitó un amparo al Poder Judicial de la Federación (PJF).

El defensor de este grupo de afectados, Teófilo Benítez, presentó la solicitud del juicio de garantías ante un Juzgado de Distrito en Materia de Amparo para evitar que se tire ese tramo, que es idéntico al que colapsó en mayo de 2021 y que dejó 26 personas muertas y 100 lesionadas.

Según el litigante, el objetivo de la defensa es evitar que se destruyan evidencias que no han sido recabadas por el Ministerio Público y que forman parte del cúmulo de pruebas que permitirán establecer responsabilidades penales a más servidores públicos.

“A todas luces con esto nos queda más que claro que toda la investigación está siendo viciada y al antojo del gobierno actual, ya que el tramo gemelo es la evidencia de la mala construcción”, expuso Benítez.

Dicha zona es analizada por peritos de la asesoría jurídica de las víctimas, pues es un espejo del que se desplomó y servirá para determinar responsabilidades de las empresas que lo construyeron, como Carso Infraestructura y Comunicaciones (Cicsa), encargada del tramo elevado, e Ingenieros Civiles Asociados (ICA), que fue la que suscribió los contratos de obra.

El jueves 12 de mayo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el tramo gemelo se tiene que demoler para reconstruirlo: “Se tiene que retirar porque, de acuerdo con el análisis que se hizo, es indispensable demolerlo para reconstruirlo, eso es algo que está establecido en el proyecto ejecutivo. Entonces, ahí en la revisión se va a ver exactamente qué es lo que tiene.

“Lo más importante de lo que nos toca a nosotros es, junto con las empresas, reforzar, rehabilitar toda la Línea 12 que tenía fallas de origen. Entonces, tanto el tramo colapsado como el gemelo tienen que demolerse, como en todos los siete kilómetros, hay un reforzamiento que garantice la seguridad de la línea, que originalmente tenía problemas. Entonces, esto es lo que para nosotros es lo más importante y es a lo que nos tenemos que dedicar, que es justamente lo que requieren en este momento los habitantes de Tláhuac”, declaró.

Teófilo Benítez dejó en claro que no se trata de impedir que el tramo sea reconstruido, sino que se obtengan las evidencias suficientes para la investigación y que posteriormente se regrese a la administración local para que continúe con el proceso de rehabilitación.

“Yo le preguntaría a la jefa de Gobierno ¿cuál es su compromiso con las víctimas, o nunca lo ha tenido?”, añadió Benítez.

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