Ante las denuncias que se han registrado de precios altos en terrazas ubicadas en el Zócalo capitalino, la Autoridad del Centro Histórico (ACH) emitirá un oficio a los comerciantes sobre los derechos de los consumidores, mientras que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició operativos para detectar abusos.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el coordinador de la ACH, Manuel Oropeza, detalló que a partir de este jueves comenzarán a emitir oficios a dichas terrazas para recordarles cuáles son los derechos de los consumidores, mientras que a los visitantes se les entregará un folleto en inglés y español con recomendaciones, así como números de emergencia.
“El viernes pasado, la Profeco hizo una visita a negocios de terrazas y estamos llevando a cabo acciones estos días, vamos a emitirles un oficio por parte de la Autoridad del Centro Histórico recordando cuáles son los derechos de los consumidores y que los tienen que respetar. Vamos a reunirnos con Profeco el día de mañana [hoy] y otras dependencias para tener acciones coordinadas, en primer lugar informativa y preventiva”, indicó.
Adelantó que los folletos se van a repartir este jueves en general para los turistas, y para las personas que accedan a las terrazas que es donde está focalizado el problema, pues aclaró que los comercios a un costado del Zócalo es en donde se registran este tipo de denuncias de precios altos.
Oropeza Morales detalló que únicamente la Profeco tiene la facultad de realizar una sanción en el cobro de precios excesivos, primero con apercibimientos y después puede haber multas.
“Estamos atendiendo todo lo que nos llegue vía redes y en contacto con la delegación de Profeco que está en Cuauhtémoc para que se atienda de forma inmediata cualquier denuncia”, dijo.
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado para que los restaurantes y comercios den precios justos, ya que será la única manera para que llegue mucho más turismo a la Ciudad.
“Más que operativos, que sea muy visible que se va a estar revisando, primero se da la orientación, a nosotros no nos gusta llegar a clasurar porque ha sufrido mucho el sector por la pandemia, no se trata de llegar a clasurar... más bien se hace un aparecimiento... si hay una continuidad en eso ya vendrá una suspensión de actividades”, aseguró la mandataria.
El folleto creado por la Autoridad del Centro Histórico tiene como título Disfruta tu visita al Centro Histórico. Consejos de seguridad y recomendaciones e indica que los consumidores no pueden ser discriminados, deben recibir información de los precios de los productos en montos totales a pagar y en moneda nacional.
Así como obtener información clara sobre las cantidades, calidades, términos y condiciones de los productos, así como adquirir los productos con los precios y montos informados y tener recibo, comprobante o factura de compra, entre otras.
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