metropoli@eluniversal.com.mx
El Gobierno de la Ciudad de México convocará a la comunidad científica a nivel nacional e internacional, a fin de establecer un programa de trabajo conjunto que permita disminuir la emisión de contaminantes.
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que el objetivo es la creación del próximo plan para mejorar la calidad del aire, la revisión de las normas sobre los vehículos en circulación, de emisiones contaminantes y dióxido de carbono, así como del esquema de los programas de Verificación Vehicular y Hoy No Circula.
La mandataria local destacó que es de suma importancia consultar a los científicos, pues durante los últimos seis años los niveles de ozono quedaron constantes mientras que las emisiones de las partículas PM 10 y PM 2.5 incrementaron su nivel.
“Dejó de haber reducción de contaminación atmosférica en la Ciudad de México Nuestro objetivo es retomar la tendencia a la baja; entregar en seis años una zona metropolitana con menos concentración de contaminantes”, externó.
El seminario entre los científicos y funcionarios del Gobierno local, del Estado de México y la Federación, se realizará entre la segunda y la tercera semana de marzo.
En su oportunidad, Telma Castro, directora del Centro del Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, afirmó que existe una necesidad de construir un marco coordinado, sólido y económicamente efectivo en materia de calidad del aire.
“Yo aplaudo esta iniciativa de que nuevamente forme un grupo de científicos, donde nosotros demos algunas de las soluciones, pero nosotros hacemos investigación, damos resultados y quien toma las decisiones es el Gobierno Central”, externó la especialista.
Más coordinación y transparencia. En su discurso, Adrián Fernández, director ejecutivo de Iniciativa Climática de México afirmó que la calidad del aire en la Ciudad no es cuestión sólo de los capitalinos, si no de unir esfuerzos con la Megalópolis: Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
“Y la verdad, ustedes pueden atestiguar, no tengo que repetirlo, las muchas asimetrías que hay entre los avances significativos en gestión ambiental y, en particular, en calidad del aire y rezagos históricos en términos relativos en el Estado de México”, externó.
Por su parte, Sergio Sánchez, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseguró que, además de la coordinación, los estados de la Megalópolis deben trabajar en la transparencia de sus datos sobre calidad del aire.
“La información del monitoreo de la calidad del aire es clave para conocer la trayectoria, las tendencias, pero también para concientizar a la población acerca de la necesidad de avanzar, de la necesidad de proteger la salud, y al mismo tiempo, también, para identificar estrategias de control que nos permitan avanzar de una manera más efectiva”, dijo.