Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Ecatepec, Méx.— El gobierno de Ecatepec denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) la desaparición de ocho antílopes, dos avestruces y un primate del Parque Ecológico Ehécatl. En la administración 2013-2015 también se perdieron otros ejemplares del mismo inmueble que administra el ayuntamiento.
“Es importante comentar que nosotros no estamos atribuyendo ningún robo, ninguna situación en específico, porque desconocemos lo que haya pasado con esas especies. De manera natural las autoridades en la materia saben que por tratarse de animales hay decesos, pero también nacimientos, entonces puede ser que estas 11 especies de las cuales desconocemos su paradero puedan haber fallecido y no se hayan hecho los protocolos que la propia Ley General de la Vida Silvestre requiere para cuando haya un fallecimiento de una de estas especies”, explicó Luis López Ibarra, director Jurídico y Consultivo del gobierno local.
La denuncia interpuesta por el ayuntamiento se realizó el 11 de diciembre. A finales de noviembre personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una supervisión en el zoológico en las áreas Aviario, Granja, Felinos y Sabana, donde detectaron que faltaban los ocho antílopes, dos avestruces, además de un primate.
Luego de la inspección realizada por la Profepa en el mes de noviembre los encargados del área de resguardo y cuidado de los animales informaron que desconocían dónde estaban esas especies.
El martes pasado elementos de la FGR efectuaron una revisión en el zoológico y entrevistaron a los trabajadores que laboran en todo el complejo que se encuentra en las faldas del cerro del Ehécatl.
De acuerdo con el representante legal del ayuntamiento, los empleados del parque no reportaron ni la desaparición, muerte o enfermedad de los 11 ejemplares. Las autoridades locales se enteraron de la ausencia hasta que el personal de Profepa efectuó la inspección.
En el zoológico había entonces 172 ejemplares diversos de animales y ahora quedan 161. El parque sigue abierto al público y, según Luis López Ibarra, así se mantendrá en tanto las autoridades ministeriales federales o ambientales no determinen otra situación.
El alcalde Jesús Palacios dijo que en el zoológico no se comercializan ejemplares, por lo que seguirán las investigaciones y se colaborará con las autoridades hasta indagar sobre el destino de los animales.