En los últimos cuatro años, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ha interpuesto denuncias que han derivado en 64 carpetas de investigación ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México en contra de personas que han bajado a las vías del tren.
A través de una respuesta a una solicitud de información que realizó EL UNIVERSAL, el Metro indicó que las carpetas de investigación son por el probable delito de daños a las vías de comunicación.
Detalló que los usuarios, al descender a las vías del tren, provocan un corte de corriente en el sistema, lo que se traduce en afectación en el servicio que reciben los pasajeros.
En la respuesta, vía transparencia, el Sistema de Transporte Colectivo precisó que de las 64 carpetas de investigación, ocho fueron abiertas en los dos primeros meses de este año.
Mientras que de 2019 a lo que va de 2023, el periodo de mayor comisión de esta práctica fue en 2022, con 21 carpetas iniciadas ante la fiscalía.
Las 64 carpetas por el delito de ataques a las vías de comunicación fueron abiertas de la siguiente manera: en 2019 se registraron 15; 2020, con cuatro; 2021, con 16; en 2022 fueron 21, y ocho hasta febrero de este año.
Tirar objetos
Otra de las acciones que cometen los usuarios con frecuencia es tirar objetos a las vías del tren.
Las estaciones donde se tiene mayor reporte de este tipo de incidencias son Atlalilco, Balderas, Ciudad Azteca, Ermita, Guerrero, Hidalgo, Oceanía, Pantitlán y Pino Suárez.
De acuerdo con el Metro, entre los artículos que son arrojados a las vías están audífonos, celulares, credenciales, carteras y lentes.
El STC precisó que el promedio de atención de esta problemática es de “dos a tres minutos” para recoger el producto después de un corte de corriente. En caso de no ser solicitados por un usuario, estos son trasladados al área de Recuperación, Custodia y Entrega de Objetos Caídos a Vías, en espera de que sean requeridos.
En lo que va del año, diversos objetos han sido arrojados a las vías del tren, desde muletas como se registró el pasado 1 de febrero en la estación Hidalgo de la Línea 3, lo que llevó a suspender momentáneamente el servicio.
También el 27 de febrero, otra muleta ocasionó la suspensión del servicio en la estación Deportivo 18 de Marzo, también de la Línea 3, que corre de Universidad a Indios Verdes.
Incluso el 15 de enero, el Metro informó en sus redes sociales que un objeto metálico al caer en vías y con el paso del convoy generó humo, lo que derivó en retrasos en la operación de este medio de transporte.