La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, informó que desde el inicio de la emergencia sanitaria por el coronavirus a la fecha han fallecido 52 personas del sector Salud a causa del virus, que van desde médicos hasta personal administrativo de hospitales.
En ese sentido, tras entregar 53 reconocimientos a sus trabajadores de la salud, se guardó un minuto de silencio en memoria del personal médico fallecido durante la pandemia.
En la nueva sede de la dependencia capitalina de salud, ubicada en la Torre Insignia, López Arrellano explicó que 4 mil trabajadores de la salud, 2 mil en el nivel ambulatorio y el resto del nivel hospitalario, se resguardaron, ya que pertenecían al grupo vulnerable, por lo que, detalló, se contrató a la misma cantidad de personas para cubrir y reforzar la dependencia local.
Aunque no se entregaron físicamente, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud, reconoció a las 9 mil 66 doctoras y doctores de la dependencia por su labor de atención a la población y, en especial, por su trabajo durante la pandemia por coronavirus.
En ese sentido, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la convicción de su administración es entender a la salud como un derecho, por lo que, destacó, su objetivo es fortalecer el sistema de salud pública de la Ciudad de México en beneficio de la población de la capital y de sus trabajadores.
“No podríamos hablar de la salud como un derecho y el fortalecimiento del sistema de salud pública de la Ciudad de México, si no fuera gracias al trabajo cotidiano que hacen las y los médicos de la ciudad.
“Solamente [quiero] decirles, a nombre de los habitantes de la Ciudad de México, a quienes represento como jefa de Gobierno, un enorme abrazo, todo nuestro agradecimiento, reconocimiento, admiración y cariño por los días, los minutos, las horas que entregan cada uno de ustedes en esta difícil situación [sanitaria] que estamos viviendo”.
Al respecto, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, recordó que desde 1937 se conmemora cada 23 de octubre el Día del Médico, por lo que la dependencia celebra y rinde homenaje a sus médicas y médicos por su vocación de servicio, disposición, sensibilidad y compromiso.
“Hoy [lunes] celebramos este día [el del médico], celebramos su vocación de servicio, celebramos su ética médica, celebramos y reconocemos su trabajo.
“Y [lo celebramos] particularmente en la pandemia por coronavirus. El compromiso que todos ustedes y todas ustedes han mostrado en los distintos campos de su trabajo y de su actividad, lo agradecemos de corazón.
“Celebramos la vida digna y protegemos la salud”, destacó la funcionaria local.