La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que hay 48 detenidos por llamadas a la línea *765 SOS implementada para atacar la violencia contra las mujeres desde que se instaló y que van 91 detenidos por llamadas al 911 o en su caso, a través de la aplicación Mi Policía.
Comentó que de 908 llamadas, 19 de las víctimas se desistieron de alguna acción penal contra sus agresores.
En el informe mensual contra la violencia de género , se destaca que de las 908 llamadas a esta línea de ayuda, 236 fueron de emergencia, de las cuales 167 fueron sin riesgo, pero 69, con riesgo.
A pregunta expresa de la medida en donde al agresor sale del domicilio de la víctima, sin importar la propiedad del inmueble, la mandataria capitalina comentó que ha dado resultados esta iniciativa y que ya se discute a nivel federal.
“Hemos tenido mucho apoyo del Tribunal [Superior de Justicia], en cualquier sistema de justicia, de seguridad y justicia, hay cuatro partes fundamentales, la prevención, la secretaria de seguridad ciudadana, la fiscalía general, quien es la que construye, y por otro lado el Poder Judicial”, mencionó.
Lee también: Video. McLaren que chocó en Polanco, aún sin ser reclamado por su dueño; así luce en el corralón
Aseguró que en el caso de la Ciudad de México si ha funcionado decretar la Alerta por Violencia de Género y que se seguirá trabajando para apoyarlas, así como por la igualdad.
“Sí podemos decir, es que tomamos enserio el problema y que lo estanos atendiendo y que eso ha permitido que se disminuya en 18% los feminicidios y en 30% las muertes violentas contra las mujeres”, aseguró.
A pesar de los resultados, la mandataria capitalina dijo que aún se analiza el delito de violación la cual ha registrado mayores denuncias por confianza a la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
Sayuri Herrera, coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la FGJ, dijo que para poder combatir este delito se debe atacar otros como la violencia sexual, violencia familiar.
Adelantó que se está trabajando en un nuevo modelo de atención a víctimas y en el rediseño de la Fiscalía de Investigación al Delito de Violencia familiar para recibir denuncias las 24 horas continuas.
Enfatizó que se analizan los posibles agresores reiterados, como lugares en donde se registran incidencias, para detectarlos e implementar senderos seguros.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
apr/acmr