Los Reyes La Paz, Méx.— En más de cinco años de la gestión del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, se han iniciado 220 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por acoso y abuso sexual en escuelas de la entidad, reveló el titular de la Secretaría de Educación mexiquense, Gerardo Monroy Serrano.
“Hemos traído en lo que va de la administración 220 casos en toda la administración y tienen diferentes procesos, unos están en la cárcel otros traen la investigación en curso”, dijo.
Las querellas que se han contabilizado en lo que va de la actual administración estatal han sido en contra de profesores, personal administrativo, de intendencia y de alumnos por su presunta responsabilidad en esos hechos.
Gerardo Monroy afirmó que el gobierno estatal no será cómplice de cualquier delito que haya cometido alguna autoridad educativa, sin importar su jerarquía.
Explicó que todos los maestros que se incorporan a las instituciones educativas son bajo el proceso que estipula la ley, como lo es el Servicio Profesional Docente y a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) que responden a las convocatorias y evaluaciones.
Indicó que la Secretaría de Educación coadyuva con la fiscalía del Estado de México en cualquier tema de información que requieran.
Monroy Serrano acudió a Los Reyes La Paz y junto con la alcaldesa priista Cristina González realizaron la entrega de 50 mil pesos a 50 instituciones educativas del municipio; recurso que podrán destinar a alguna necesidad que cumpla con las reglas de operación del Programa 50-50 que promueve el ayuntamiento.
Los directivos de las escuelas beneficiadas comentaron que emplearán el dinero para mejorar las instalaciones de los planteles, algunos de ellos ubicados en comunidades con rezago social.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.