Metrópoli

Van 22 mil proyectos participativos ¿Cuánto pueden gastar los vecinos para difundirlos?

“Los proyectos sólo pueden ser difundidos durante el periodo establecido, por lo que una vez concluida esta etapa, debe ser retirada la propaganda impresa o publicada en medios digitales o electrónicos”, enfatizó consejero Electoral Mauricio Huesca

La promoción de estos proyectos comenzará este lunes 10 de abril y concluirá el próximo día 24. Foto: Especial
09/04/2023 |15:06
Omar Díaz
Reportero de la sección MetrópoliVer perfil

El Instituto Electoral de la Ciudad de México () informó que de los 35 mil 439 proyectos registrados para participar en las consultas sobre Presupuesto Participativo 2023 y 2024, 22 mil 327 fueron dictaminados favorablemente.

La promoción de estos proyectos comenzará este lunes 10 de abril y concluirá el próximo día 24, y las consultas se realizarán el próximo 7 de mayo, de manera presencial, y mediante el Sistema Electrónico por Internet (SEI), del 28 de abril al 4 de mayo.

Las personas promoventes de los proyectos que fueron avalados por los Órganos Dictaminadores de las 16 alcaldías, podrán difundirlos y promoverlos en sus respectivas unidades territoriales, con sus propios recursos, sin que rebasen un gasto equivalente a dos mil 489 pesos (24 Unidades de Medida y Actualización UMAS vigente para 2023).

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Propaganda debe ser biodegradable

Al respecto, el consejero electoral, Mauricio Huesca, detalló que la propaganda impresa que utilicen las vecinas y los vecinos para la difusión de sus proyectos, debe ser 100% biodegradable, de material al menos 50% reciclado y en blanco y negro, y estar enfocada en dar a conocer cada proyecto en lo individual.

Destacó que la propaganda impresa podrá ser distribuida en espacios públicos de la unidad territorial correspondiente, y no podrá ser colocada, colgada, ni pegada en oficinas públicas, mobiliario urbano, accidentes geográficos, equipamiento urbano, árboles, inmuebles religiosos, edificios de partidos políticos, ni en domicilios de personas candidatas a la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria.

En el caso de la propaganda audiovisual, explicó, el contenido debe ser informativo; garantizar el derecho de autor y de propiedad intelectual, cuando se utilicen imágenes, música o diálogos ajenos a las vecinas y los vecinos promoventes, y mencionar el número de proyectos, la unidad territorial y alcaldía donde participa.

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“Los proyectos solo pueden ser difundidos durante el periodo establecido, por lo que una vez concluida esta etapa, debe ser retirada la propaganda impresa o publicada en medios digitales o electrónicos”, enfatizó Huesca Rodríguez.

La lista de los proyectos avalados por los Órganos Dictaminadores, con su respectivo número asignado previamente, puede ser consultada en la , donde la ciudadanía puede conocer todos los detalles del referido ejercicio de democracia directa.


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