Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Ecatepec, Méx.— Al cumplirse un semestre de que se puso en operación el sistema ponchallantas en la caseta de cobro T-2 de Las Américas, en el kilómetro 38 +906 del Circuito Exterior Mexiquense, 218 vehículos han sufrido daños en sus neumáticos al intentar evadir el pago de peaje, y 210 retrocedieron para cumplir con su cuota, informó la concesionaria Aleatica.
Se ha reducido 99% la evasión del pago del peaje en ese tramo de la carretera que comunica al oriente con el poniente del Valle de México.
El 18 de enero la concesionaria determinó poner en operación el sistema antievasión, específicamente en el tramo de Las Américas, frente al centro comercial del mismo nombre, porque es donde los operadores no pagaban el peaje.
“En los últimos meses se ha registrado un incremento en el número de conductores de vehículos y transporte público que, con el objetivo de evadir el pago de la cuota, abaten las barreras instaladas en las casetas de cobro, utilizando una serie de métodos riesgosos, típicamente en condiciones de exceso de velocidad y con una flagrante falta de precaución”, informó entonces la empresa.
Antes de llegar a la caseta se informa a los operadores sobre el pago de cuota, así como de la existencia de una barrera mecánica de picos. Se activa cuando el conductor pasa el punto de cobro, no realiza su pago y abate la barrera de paso. En ese momento se enciende una luz y se emite un sonido de alarma.
Si el operador decide ignorar las primeras dos fases, continuar su trayecto sin realizar el pago y abatir la barrera de paso —11 metros después— se activa el sistema ponchallantas.
La medida causó molestias entre operadores de vehículos.
Aunque el sistema lleva seis meses en funcionamiento, la mayoría de los motociclistas no pagan el peaje pues pasan por un lado de la pluma y no se activa la barrera mecánica.
La diputada local morenista del Distrito 8 de Ecatepec, Azucena Cisneros, comentó que aprobaron un punto de acuerdo en el Congreso del Estado de México para que compareciera el secretario de Movilidad estatal, para explicar por qué no se ha cancelado, pero no ha ocurrido.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.