Ecatepec, Méx.-En lo que va del año autoridades locales han detenido a 20 personas que presuntamente extraían de manera ilegal agua de las redes hidráulicas del municipio para venderla a familias que no tienen suministro normal, principalmente en la Quinta Zona, donde padecen esta problemática desde hace varios lustros.

Un hombre que presuntamente fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Ecatepec.

Los hechos se registraron en la calle Platino y Antimonio, a poco metros del Circuito Exterior Mexiquense, donde agentes municipales realizaban un rondín de vigilancia y se percataron que un sujeto de 48 años de edad sacaba líquido a través de una toma clandestina.

Al acercarse al lugar, los oficiales constataron que en una camioneta blanca, marca Dodge RAM 1500 con placas del Estado de México, se encontraban dos bidones que contenían mil 100 litros de agua cada uno.

El sospechoso extraía el agua mediante dos mangueras y una motobomba de gasolina que estaban conectadas a la tubería.

El hombre, identificado como Andrés ‘N’ de 48 años de edad, fue asegurado en el lugar y posteriormente fue puesto a disposición de la agencia del Ministerio Público con sede en la colonia San Agustín, donde se inició una carpeta de investigación por presunto delito contra el servicio público y distribución de agua.

En la Quinta Zona del municipio conformada por las colonias más pobladas es donde se registra el mayor robo de agua de las redes hidráulicas y donde hay más escasez desde hace varios años.

Estas son las sanciones por huachicoleo de agua potable en Edomex

En junio pasado el Congreso mexiquense aprobó reformas al Código Penal para sancionar el huachicoleo de agua potable.

La ley fue publicada en la Gaceta del Gobierno por lo que entró en vigencia semanas después.

Cuando la cantidad sea mayor a 400 litros se le impondrá de uno a tres años de prisión y de 100 a 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA a los presuntos responsables.

Cuando la cantidad sea mayor a 500 litros, pero menor o equivalente a 5 mil litros, se le impondrá de dos a seis años de cárcel y de 150 a 300 UMAs.

Cuando la cantidad sea mayor a 5 mil litros se le impondrá de cuatro a ocho años de prisión y de 200 a 400 UMAs.

Al propietario, arrendatario, poseedor, detentador o a quien se ostente como tal de algún predio donde exista una toma que sustraiga o se apropie del agua potable de la infraestructura hidráulica, se le impondrá de dos a cuatro años de prisión y de 150 a 300 UMAs.

Lee también:

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opcion

rdmd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses