Naucalpan, Méx.— El Estado de México está en alerta, junto con los municipios mexiquenses, por las lluvias torrenciales que han generado derrumbes, deslaves y un total de 16 personas fallecidas sólo en Jilotzingo y Naucalpan, dijo Horacio Duarte Olivares, secretario de Gobierno, quien junto con la gobernadora Delfina Gómez, recorrió la zona cero en la colonia Emiliano Zapata bajo una intensa lluvia.

“Estamos terminando un balance en el que se determinó que fueron seis fallecidos aquí, en la colonia Emiliano Zapata, más el elemento de Protección Civil y bomberos de Naucalpan que murió en San Francisco Chimalpa”, añadió.

En la colonia Emiliano Zapata, donde se registró un deslave la tarde-noche del 16 de septiembre, hay una evaluación de seis casas afectadas, tres de ellas de alto riesgo, por lo que se hace la recomendación para que sean evacuadas si las lluvias intensas continúan.

“Estamos revisando el cauce de este y otros ríos con taponamientos de basura. Además, desde hace tres días Conagua está desfogando la presa de aquí de Los Cuartos, por lo que estamos cuidando que no haya un desfogue que traiga un caudal más alto, que genere más problemas”, expuso el secretario.

Además de las nueve personas fallecidas en San Luis Ayucan, lo que da un total de 16 víctimas sólo en Jilotzingo y Naucalpan, indicó Horacio Duarte.

Antes, en Toluca, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez afirmó que giró instrucciones para desplegar toda la fuerza del estado necesaria para atender la contingencia que se presenta en Naucalpan.

Lamentó esta nueva emergencia durante la temporada de lluvias, las cuales, reconoció, no han dado tregua en la cantidad de afectaciones a los municipios mexiquenses.

“Ha sido muy complicado Chalco y ahora Naucalpan, que es el más cercano, lamentablemente una familia muy humilde. La casa era de lámina y eso provocó que no pudiera resistir la cuestión del deslave”, mencionó.

Gómez Álvarez detalló que ayer, como parte de las acciones de la Mesa de Seguridad, identificaron otros puntos rojos de alerta en donde podrían suceder más contingencias en lo que resta de esta temporada de lluvias, en municipios como Ecatepec, Coacalco, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco e Ixtapaluca.

“Ustedes los ven, ya todos los cerros están poblados y eso de alguna manera u otra ya es un riesgo ante un deslave, un sismo, sería un poco de emergencia”, señaló.

Muere técnico de Protección Civil

El técnico de Protección Civil de Naucalpan que falleció este 17 de septiembre en un deslave en San Francisco Chimalpa, Naucalpan, fue identificado como Jorge Arce Dionisio, quien por muchos años laboró como fotógrafo en diversos medios y áreas de comunicación.

Jorge Arce murió al acudir al auxilio de la población en un deslave registrado en San Francisco Chimalpa, en Naucalpan, donde se han registrado una serie de derrumbes en las últimas horas, confirmaron autoridades de este ayuntamiento.

Una roca cayó sobre la cabeza del elemento de Protección Civil, quien fue trasladado presuntamente con vida al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes; sin embargo, paramédicos confirmaron su deceso, indicaron autoridades de Naucalpan.

“¿Dónde los vamos a sepultar?”, lamenta familia Bejarano

“¿Dónde los vamos a sepultar?”, se preguntaban entre lágrimas familiares de las seis víctimas del deslave en la colonia Emiliano Zapata, en su mayoría menores de edad, que perdieron la vida bajo toneladas de lodo y tierra.

En una habitación húmeda y oscura se refugiaron algunos de los integrantes, afectados por esta tragedia, tras el deslave que terminó con el hogar de la familia Bejarano.

Primero granizó y la acumulación de agua desprendió la tierra donde habitaban y celebraban dos familias un cumpleaños la noche del 16 de septiembre.

La movilización de vecinos, con el apoyo de bomberos y personal de Protección Civil, permitió el rescate de los cuerpos de Magdiel, de ocho años; Yaretzi, de 13; Leilani, de 13; Hilary, de 15; Kevin, de 19, y Alfonso, de 58 años.

Con cuerdas atadas, vecinos, bomberos y rescatistas lograron sacar uno a uno los cuerpos de las víctimas, luego de que Luis, padre y esposo de una mujer que logró sobrevivir, emitió la voz de alerta.

En la barranca boscosa de la colonia Emiliano Zapata, a más de 18 metros de altura, la familia Bejarano construyó su casa de techo de láminas, lonas y muros de madera en un terreno inestable que antes fue un basurero, describieron vecinos de la colonia Emiliano Zapata.

El lugar no resistió la tormenta y los muros y el techo de la casa de madera no sirvieron de refugio para la familia, que quedó sepultada entre el lodo de lo que fue su hogar.

Del lugar fueron rescatadas tres mujeres con vida: Juana, Angélica y Gretel, quienes fueron trasladadas a un hospital.

“Esta familia llegó a vivir a la barranca hace unos años, los niños jugaban junto a la escuela Emiliano Zapata, a la que acudía una de las niñas que falleció”, relató un profesor.

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, tras recorrer la zona del siniestro, informó que el DIF de Naucalpan se hará cargo de los gastos funerarios de las víctimas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses