En lo que va del año, los ciudadanos entregaron voluntariamente al Gobierno de la Ciudad de México 102 armas, entre ellas, tres fusiles mosquetones, dos subametralladoras calibre .22, un rifle M1, un fusil automático, una subametralladora 9 milímetros y hasta 13 granadas para que fueran destruidas, como parte del programa Sí al Desarme, Sí a la Paz 2022.

En presencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo —quien puso en marcha el programa este año en la alcaldía Coyoacán—, el secretario de Gobierno, Martí Batres, informó que de 2019 a la fecha se han recibido en los centros de acopio un total de 6 mil 224 armas.

Del 18 de enero de este año a la fecha fueron recaudadas 102 armas; 66 fueron cortas, 23 largas y 13 granadas. “Hay de todo. Hay armas cortas, largas y algunas son de llamar la atención”, indicó.

Por lo que cuestionó: “¿qué tiene que hacer un armamento como una subametralladora 9 milímetros en el hogar? Absolutamente nada”, respondió.

El funcionario destacó que equivocadamente algunas personas piensan que si tienen un arma en su casa están protegidos, “pero en realidad el arma es un grave riesgo para la familia y para el barrio”.

Apuntó que cerca de un tercio de los homicidios que ocurren en la Ciudad de México se debe a riñas en los barrios, “cuando hay una riña, se le sube la sangre a la cabeza a alguno de los participantes, se acuerda que tiene un arma en su casa, va por ella, la saca, la acciona y produce que pierda la vida otra persona”, remarcó el secretario.

“Por eso este programa es tan importante, cada arma que se entrega en este módulo es un homicidio menos; cada arma que se entrega en este módulo es una vida más”, sentenció.

Este viernes por la mañana, ciudadanos acudieron al módulo de Sí al Desarme, Sí a la Paz 2022, ubicado en la capilla de San Mateo Apóstol y Evangelista para entregar dos fusiles mosquetón, por los cuales recibieron a cambio 8 mil pesos; también dos armas largas hechizas de fabricación casera, el pago fue de 400 pesos. Un revólver en mal estado calibre 22, por mil 400 pesos, y 125 cartuchos de esa arma se entregaron a 125 pesos.

La jefa de Gobierno llamó a aquellas personas que saben que hay un arma en su casa que puede provocar violencia o la pérdida de una vida humana, “venga aquí a estos centros; se destruya el arma y recibe un recurso económico. De esta manera, podamos ir desarmando a la Ciudad, es decir, construyendo la paz”, remarcó.

Enfatizó que la entrega del arma es de manera anónima, “la persona la entrega, no se le pide su nombre, sencillamente hay un canje por dinero y no se le da seguimiento al arma”, acotó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses