Para Giovani Gutiérrez, alcalde electo de Coyoacán, un mes de transición “es insuficiente”, por lo que se encuentran revisando toda la documentación entregada por la administración que termina este viernes, para ver cuál es el estado en el que se encuentra.
No obstante, asegura que “no venimos a hacer cacería de brujas”, pero “vamos a decir qué condiciones hay en Coyoacán”, para que, en caso de anomalías, sean las autoridades correspondientes las que se encarguen de ello.
En entrevista con EL UNIVERSAL en su excasa de campaña, el postulado por el PAN-PRI-PRD, Giovani Gutiérrez, quien en las primeras horas del día ya había sostenido varias reuniones de trabajo, enfatiza: “Vamos a ver para adelante […] Nosotros venimos a trabajar”.
“Lo que queremos es ponernos a trabajar, por supuesto que vamos a transparentar todo lo que esté y, lo más importante, aparte de transparentar es ponernos a trabajar, porque nosotros no queremos llegar y al año decir ‘es que nos dejaron estos problemas’, pues ¿de qué sirve?”, afirma quien el pasado 6 de junio, en las urnas, le ganó al candidato de Morena.
El alcalde electo comenta que la revisión de la transición la hará en los 40 días legales que tienen y en caso de encontrar algo lo darán a conocer, “no vamos a tener ojos en la nuca”.
Gutiérrez, quien este 1 de octubre asumirá el cargo, confía en que su trabajo comenzará a verse durante las primeras horas de gobierno, pues antes de acudir al Congreso capitalino, hará un recorrido por alguna colonia para revisar las condiciones en las que se encuentran los servicios urbanos; posterior a la toma de posesión, regresará a la demarcación a la toma de los concejales, posteriormente realizará un evento popular y una vez concluido, volverá a acudir a dicha colonia para realizar las primeras acciones.
Adelanta que su administración cuenta con un atlas con toda la problemática de la alcaldía Coyoacán en materia de servicios urbanos, seguridad, entre otras, el cual ayudará a presupuestar de manera eficiente para resolver lo más que se pueda, puesto que es consciente de que no tienen una “varita mágica” para solucionar todo lo que aqueja a los coyoacanenses y que esto fue una de las cosas que les remarcó a los habitantes durante su campaña.
Su día a día como gobernante de Coyoacán será iniciar con gabinetes de seguridad, luego con reuniones con las ocho direcciones generales, en su mayoría encabezadas por mujeres, posteriormente salir a recorrer las colonias de la demarcación.
También ha destinado los días miércoles para realizar audiencias públicas con los habitantes al que llamó “Miércoles contigo”; ahí escuchará a todos los vecinos y canalizará de inmediato los servicios que sean necesarios.
En materia de seguridad, el alcalde electo comenta que las zonas rojas señaladas por vecinos tendrán operativos aleatorios, por lo que “será una sorpresa” el día en que los realicen.
“No venimos a jugar”
Giovani Gutiérrez manifiesta que ahora más que nunca está cerca de los objetivos de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), pero aclara que para poder concretar todas las propuestas de esta agrupación, se necesita “diálogo” y que con el paso de los días “se va a fortalecer más”.
“Nos vamos a fortalecer porque exactamente la estrategia de blindar Benito Juárez la vamos a replicar [alcaldes de UNACDMX] a las otras alcaldías; la experiencia de Cuajimalpa la vamos a replicar en las otras alcaldías, entonces vamos a hacer un híbrido en conjunto”, dice.