tiene muy claro lo que serán los primeros 100 días de su gestión como alcalde de , en los que “entrará muy fuerte” para eliminar todos los giros negros que se tienen identificados e implementará una política de seguridad “muy ambiciosa” para el combate a los delitos en la demarcación.

“Tenemos detectados los puntos rojos, tenemos detectados los giros negros, le vamos a entrar muy fuerte, vamos a hacer lo que quizás se dejó de hacer en otras administraciones. Hoy, para poder combatir el crimen, tenemos que empezar desde abajo. Vamos a eliminar en los primeros 100 días todos los giros negros de la alcaldía, todas las de la alcaldía”, apunta.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el edil confía en la magnífica relación que tiene con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, “para combatir juntos todos los delitos, tanto de alto como de bajo impacto en Gustavo A. Madero, que le entremos juntos, porque la gente ya no puede esperar más”.

Lee también:

“Presenté con Omar García Harfuch, en la campaña, nuestra propuesta y nuestra política de seguridad. Una política muy ambiciosa en una alcaldía que viene de mucha violencia, de las más violentas de esta Ciudad, con más robos, con más problemas”, dice.

Explica que la seguridad será una de sus prioridades, por lo que plantea la creación del primer Centro de Inteligencia, pues no se puede combatir al crimen organizado con una policía de la alcaldía desorganizada, además de la instalación de 12 mil cámaras y aumentar de mil a 3 mil los policías auxiliares, con el objetivo de responder en menos de cinco minutos ante algún delito.

Janecarlo Lozano asegura que los “puntos rojos” de la delincuencia inician por los denominados giros negros; por ejemplo, chelerías, que es donde se empieza a perder a las juventudes, por lo que confía en que se podrá combatir de forma conjunta con los gobiernos de la Ciudad de México y el federal, para acabar con ellos y “sacar de la nota roja” algunos puntos de la demarcación, como lo es Cuautepec.

Lee también:

Uno de los ejes que ha mencionado Clara Brugada es el trabajo metropolitano, ¿cómo ve la coordinación con los municipios aledaños a la GAM, como Nezahualcóyotl y Ecatepec?

—Tenemos una excelente coordinación y comunicación. La campaña no sólo sirvió para hacernos propaganda, sirvió para mostrar un modelo de lo que íbamos a hacer en materia metropolitana.

Fui el único candidato [a alcalde] en toda la Ciudad de México que firmó un convenio marco. Firmé un convenio marco con mis vecinos del área metropolitana, con Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, en materia de seguridad.

Le pusimos fecha, el 15 de diciembre. Vamos a establecer inmediatamente este encuentro en materia de seguridad. Y lo tenemos muy avanzado: o definimos cuadrantes para encargarnos cada uno de un espacio o de una frontera, o de plano creamos una policía metropolitana, que cada uno de los gobiernos ponga una patrulla, ponga un número de policías y empecemos a cuidar juntos nuestras fronteras y área metropolitana.

Lee también:

En cuanto a la violencia contra las mujeres, el alcalde indica que se creará una Policía Violeta, con elementos preparados en sicología y derecho para atender cualquier tipo de violencia, tanto al interior de los hogares como en el exterior; además, plantea la instalación de ‘tótems violeta’.

Lozano prevé la entrega de 20 mil apoyos directos a mujeres, 5 mil por distrito y recuerda que en la administración anterior se otorgaban apenas 50 apoyos, por lo que se tratará de un avance importante.

Otra de las prioridades será la construcción de infraestructura moderna, ya que la GAM se pensó como una “alcaldía importante y grande, pero no como una alcaldía del futuro”, por lo que hay mucha carencia de servicios públicos y culturales. En este sentido, enlista que en los primeros 100 días construirá los dos primeros Edenes (Espacios Deportivos Educativos y de Núcleos Culturales) en Cuautepec y en el Parque del Mestizaje, espacios que serán una adaptación de las Utopías que creó Brugada en Iztapalapa, ahora en Gustavo A. Madero.

Lee también:

Ha mencionado un proyecto para la Basílica de Guadalupe. ¿Ya tiene más avanzado lo que se va a hacer con esta zona?

—Es parte de cómo sueño mi alcaldía. Hoy una alcaldía con tanto potencial, si la vemos desde el punto de vista empresarial, es un potencial enorme que se ha dejado desperdiciar. 40% de los 18 millones que la visitan son extranjeros que vienen a gastar a Gustavo A. Madero, que quieren entrar a la Basílica y quieren consumir, quieren hacer una semana espiritual y despertarse en su hotel que tenga vista a la Basílica y quedarse ahí, consumir ahí, generar empleos ahí; pero hoy no existe, hoy cuando llegan da miedo, hay robos, cadeneros, los famosos viene-viene que han extorsionado la vida pública, que han golpeado a gente que no les quiere pagar; la gente entra, se persigna y sale huyendo.

Ante esta situación, el alcalde de Gustavo A. Madero plantea cambiar el plan de desarrollo urbano para la alcaldía y crear su centro histórico, donde haya espacio para los mejores restaurantes, hoteles, servicios, instalar una Policía Turística, cambiar la Calzada de Guadalupe —proyecto que se realizará de la mano de la jefa de Gobierno, Clara Brugada—, entre otros aspectos que permitan generar una derrama económica para la demarcación.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios