Toluca, Méx.— Luis Alberto Fajardo Trueva, coordinador del programa Aire Limpio del Valle de Toluca, informó que en 60% de todos los días de 2018 y 2019 se tuvieron niveles de contaminación fuera de la norma permitida en los 22 municipios de las zonas metropolitanas del Valle de Toluca y de Santiago Tianguistenco.

Explicó que tras las dos contingencias ambientales declaradas el 24 y 31 de diciembre del 2019, realizan estudios para definir qué acciones deben llevarse a cabo para mejorar las condiciones ambientales que ponen en riesgo la salud de los habitantes.

Destacó que a diferencia de la Zona Metropolitana del Valle de México, donde la causa de la contaminación es la industria, en Toluca y Santiago Tianguistenco los principales orígenes de contaminación son las quemas agrícolas, fuentes móviles y compuestos orgánicos volátiles.

Por ello, dijo que buscan coordinarse con las autoridades municipales para que en contingencias como las de días pasados todos puedan intervenir de forma oportuna.

También explicó que la Secretaría del Medio Ambiente no puede decidir si implementan o no el programa Hoy No Circula en dicha región como una alternativa para atender la problemática.

“Tendríamos que evaluarlo, porque una vez que sean definidas las fuentes de emisión, podremos determinar los pasos a seguir; depende de los resultados en acciones implementadas a corto, mediano y largo plazo. Por el momento no habría una fecha precisa para tomar decisiones sobre el Hoy No Circula”, aseguró el funcionario.

Dijo que durante las dos últimas semanas de diciembre el problema se agravó por las condiciones climatológicas que privan en la región, ya que la neblina no permitió la dispersión de las partículas PM2.5, aunado a la quema excesiva de pirotecnia, leña, llantas y el tránsito vehicular.

Recordó que la entidad cuenta con el programa Proaire, instrumento que permitirá definir las estrategias más eficaces para mejorar las condiciones ambientales y que actualmente incluye ocho medidas encaminadas a liberar la concentración de los contaminantes de la atmósfera, compuestas por 45 proyectos que incluyen 185 acciones; sin embargo, éstas darán resultados a largo plazo.

El coordinador rechazó que les hayan tomado por sorpresa las malas condiciones ambientales que se presentaron en días pasados, y afirmó que cuentan con un protocolo para actuar ante estas circunstancias, pues el 28 de mayo de 2019 se publicó por primera vez el programa de acción ante las contingencias ambientales en las zonas metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco, que definen los instrumentos a seguir para proteger la salud de los habitantes de los municipios que padecieron los altos niveles de contaminación por partículas suspendidas, así como por otros contaminantes que puedan disparase.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses