A partir del 16 de mayo, el Valle de México tendrá una reducción de agua de mil 400 metros cúbicos, afectando a 12 alcaldías capitalinas y 13 municipios mexiquenses. Además, se programan dos cortes del suministro, uno en marzo y otro a finales de mayo.
El director General de Cuenca de Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Bourguett Ortiz, comentó que del 16 de mayo y hasta diciembre, la Ciudad y el Estado de México recibirán 13 mil 200 metros cúbicos por segundo, debido a que las presas del Sistema Cutzamala registran 50% de almacenamiento por la poca lluvia que hubo en 2020 y a las sequías que se prevén.
En caso de que haya un incremento de lluvias, aunmentaría la dotación.
Indicó que para los días 25 y 26 de marzo se tiene programada una reducción del suministro y para finales de mayo un corte, ambos por trabajos de mantenimiento.
Rafael Carmona, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, informó que el corte al suministro afectará a 12 alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Tlalpan.
Expuso que desplegarán 230 pipas que, sumadas a las de las demarcaciones, se tendrá un total de 800 para dar el servicio. Destacó que se trabaja en los sistemas de producción de agua, basados principalmente en pozos.
En tanto, el vocal Ejecutivo de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), Jorge Joaquín Gónzalez, comentó que en la entidad se esperan afectaciones para 280 mil habitantes en 13 municipios: Atizapán, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Tecámac, Nezahualcóyotl, Acolman y Toluca.
Detalló que la CAEM contempla 63 pipas de agua en apoyo a los habitantes.