El recibió 2025 con muy mala calidad del aire, derivado de la quema de y fogatas durante la celebración de Año Nuevo, por lo que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la fase 1 de contingencia ambiental por partículas PM 2.5, aunque sólo se prolongó por seis horas.

De acuerdo con el monitoreo de la calidad del aire, a las 12:00 horas del 1 de enero se registró un valor de 106.9 y 100.2 microgramos por metro cúbico de partículas PM 2.5 en las estaciones Nezahualcóyotl y Santiago Acahualtepec, respectivamente, ubicadas en el municipio de Nezahualcóyotl y la alcaldía Iztapalapa.

Ello debido a la quema de pirotecnia y fogatas durante el 31 de diciembre y madrugada del 1 de enero, y la escasa ventilación que impidió la dispersión de contaminantes.

Lee también:

La advertencia de la mala calidad del aire se registró desde temprana hora, primero, al activarse antes de las 11 de la mañana la fase 1 de contingencia ambiental regional por presencia de partículas PM 2.5 en la zona noreste del Valle de México.

Sin embargo, la aplicación de la fase 1 de contingencia por presencia de partículas PM 2.5 para la Zona Metropolitana se dio alrededor del mediodía de ayer.

A pesar de las malas condiciones de la calidad del aire, ayer por la mañana se observó a ciclistas, corredores y personas con sus mascotas recorriendo las calles.

Lee también:

A las seis de la tarde, seis horas después de que se había activado la alerta, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que las condiciones habían mejorado paulatinamente y en las estaciones de monitoreo se registraba una calidad del aire para partículas PM 10 y PM 2.5 aceptable y buena, por lo que se determinaba suspender la fase 1 de contingencia ambiental.

“La tendencia es a la reducción de las concentraciones, dada la ventilación que se ha presentado en las últimas horas y mejora de las condiciones meteorológicas que ha permitido la dispersión de los contaminantes”, indicó.

Ante ello, el programa Hoy No Circula opera de manera habitual este 2 de enero.

Valle de Toluca

En las zonas metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco, en el Estado de México, también se decretó la fase I de la contingencia ambiental, derivado de la alta concentración de partículas contaminantes PM 2.5.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible mexiquense, los valores de medición superaron la tolerancia permitida con más de un centenar de partículas negativas, es decir, con calidad de aire mala y muy mala.

Se informó que en el arranque de este miércoles, las estaciones de medición reportaron 122, 102 y 86 microgramos por metro cúbico de concentración de partículas PM 2.5 en las estaciones de Metepec y Xonacatlán, en los municipios del mismo nombre, y en Ceboruco, Toluca.

Lee también:

Lo anterior, y al igual que en la Zona Metropolitana del Valle de México, como resultado del encendido de fogatas y pirotecnia, propias de las celebraciones de la noche vieja y la llegada del Año Nuevo, que dejaron concentraciones elevadas de partículas, así como la presencia de estabilidad atmosférica e inversión térmica y condiciones meteorológicas adversas para la dispersión de contaminantes.

Ante ello, las autoridades recomendaron a la población evitar actividades físicas al aire libre, y para los grupos sensibles, se solicitó permanecer en espacios cerrados.

Además de evitar las quemas de residuos a cielo abierto. Posponer eventos deportivos, culturales o espectáculos masivos programados, entre otros.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses