La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó este lunes la fase preventiva por partículas PM10 y PM2.5 en el Valle de México, ante las altas concentraciones de contaminantes que se registraron durante esta madrugada por las celebraciones de Año Nuevo.
En un comunicado, la CAMe señaló que a las 8:00 de la mañana se registraron concentraciones promedio que alcanzaron los 179.7 µg/m³ (microgramos por metro cúbico) de partículas PM1O en la Estación Villa de las Flores, en el municipio de Coacalco de Berriozábal, Estado de México, y de 85.9 µg/m³ de PM2.5 en la estación Santiago Acahualtepec, en la alcaldía de Iztapalapa en la Ciudad de México.
Detalló que durante la madrugada del 31 de diciembre y el 1 de enero, se presentaron emisiones extraordinarias a causa de la la quema masiva de pirotecnia, las cuales, explicó “incrementaron los niveles de contaminación por partículas en distintas zonas del Valle de México, y que tendieron a acumularse en el aire como consecuencia de una combinación de un sistema de alta presión en el centro del país y la estabilidad atmosférica propia de la madrugada y de las primeras horas de la mañana”.
A lo largo del día, la CAMe estará atenta al desarrollo de las concentraciones de partículas en la ZMVM para que, en caso de ser necesario, se aplique la Fase 1 de contingencia ambiental atmosférica.
Lee también Calles de la CDMX lucen vacías al inicio del 2024
A las 8:00 de la mañana, el Índice de Calidad del Aire de la CDMX reportó mala calidad del aire en la mayor parte de la Ciudad de México y zona conurbada era de muy mala a extremadamente mala, con riesgo para la salud de muy alto a extremadamente alto.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis emitió las siguientes recomendaciones: