metrópoli@el universal.com.mx
Valle de Chalco, Méx.— El 52.71% de los residentes que participaron en la consulta ciudadana que realizó el ayuntamiento este domingo decidió que el municipio siga llamándose Valle de Chalco Solidaridad.
El alcalde morenista, Francisco Tenorio, quien fue el principal promotor para que se modificara por el de Valle de Xico, denunció que el ejercicio ciudadano estuvo plagado de irregularidades porque muchos participantes votaron más de una vez, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) no diseñó candados para evitar esa práctica ilegal.
En conferencia, el edil dio a conocer que en la consulta ciudadana se recibieron en las 55 urnas electrónicas 27 mil 122 votos, de los cuales 14 mil 298 fueron para que el municipio conserve el nombre de Valle de Chalco Solidaridad, tal como fue registrado en 1994 cuando se creó durante el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari.
Los que votaron porque su denominación sea Valle de Xico Solidaridad fueron 12 mil 824, lo que representó 47.28% del total de los votos recibidos en los 15 puntos donde se instalaron las urnas electrónicas que dispuso el Instituto Nacional Electoral para el ejercicio ciudadano.
El alcalde acusó que líderes de partidos políticos participaron, lo que impidió que los habitantes manifestaran libremente su opinión.
Las autoridades locales, quienes fueron los que organizaron la consulta en la que intervinieron vecinos del municipio, identificaron a brigadas de partidos que recorrieron los 15 puntos donde se colocaron las urnas y pasaron a votar a cada una.
Como se trató de una prueba piloto del INE no se colocaron candados para que los participantes no pudieran emitir su voto más de una vez.
Francisco Tenorio anticipó que varios ciudadanos que participaron en la organización del ejercicio se molestaron por las supuestas irregularidades y recurrirán a la Ley Federal de Consulta Popular y al Código Electoral del Estado de México para integrar una comisión para que el IEEM lleve a cabo otra consulta.
En redes sociales algunos de los habitantes que participaron en el ejercicio ciudadano exigieron al gobierno local respetar la determinación que prevaleció en las urnas.