Después de medio año de que arrancó la campaña de vacunación contra el coronavirus en la capital del país, nos comentan que en la Secretaría de Salud, que encabeza Oliva López Arellano, están planteando un cambio en el esquema para alcanzar una cobertura de 100% en la primera dosis a la población de 18 años en adelante. La intención ahora es vacunar casa por casa a todas aquellas personas que no han recibido el biológico contra el virus. Actualmente, 98% de los residentes en la Ciudad de México tienen ya la primera dosis y 78% el esquema completo. La intención de dicha estrategia, nos comentan, es abrir más las actividades y que para fin de año lleguen más turistas internacionales y haya una mayor reactivación económica.
Atorada, la distribución de comisiones en el Congreso
El tema de la distribución de las comisiones y comités en el Congreso de la Ciudad de México está completamente atorado. Nos dicen que no logran avanzar y los diputados de Morena se quejan de que el coordinador del PAN, Christian von Roehrich, no ha mostrado disposición, incluso, comentan que ni con los coordinadores de la denominada oposición, donde los líderes del PRI y PRD, Ernesto Alarcón y Víctor Hugo Lobo, respectivamente, definieron las comisiones que pelearán. Entre ellas se encuentran las de atención al Desarrollo de la Niñez, Desarrollo Urbano, Equidad de Género y Normatividad, principalmente, pues consideran que sus bancadas cuentan con los perfiles para encabezarlas y hacer un buen trabajo. Pero más allá de estos acuerdos, lo importante es definir las denominadas comisiones “Triple A”, que son las más peleadas entre el blanquiazul y Morena, y mientras este tema no avance, los diputados locales no pueden comenzar a legislar y muchos temas quedarán varados.
Acusan a líder priista de invadir predio federal
Nos dicen que tras la invasión que realizaron cientos de familias el fin de semana en los terrenos federales del exlago de Texcoco, en el límite de Ecatepec y San Salvador Atenco, las autoridades analizan vigilar de manera permanente esa extensa zona de reserva ecológica para evitar que la ocupen de manera ilegal y la vendan fraccionadores ligados a partidos políticos. Tres diputados locales de Morena, por cierto de Ecatepec, Azucena Cisneros, Faustino de la Cruz y Daniel Sibaja, acusaron de manera directa a José Cruz Roldán, un dirigente priista, de ser quien promovió la invasión a esos predios, que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) afirma que están bajo su resguardo. Los congresistas mexiquenses pidieron castigo para él, pues advirtieron que permitir que se ocupe un área de ese tipo como habitacional provocaría desgracias para las familias que se asienten ahí, como ha ocurrido en los últimos años en Ecatepec, por el riesgo de las inundaciones.