Parece burla, pero algunos diputados locales decidieron tomar vacaciones, por lo que acordaron con sus dirigentes posponer para agosto el periodo extraordinario, previsto para el último miércoles del mes. A cambio, les anunciaron que ahora serán dos sesiones antes de concluir la Primera Legislatura como Congreso local, y serán los días 13 y 27 de agosto. Los temas en cartera son la designación del Consejo Ciudadano que establece la Ley de Evaluación, y el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Lomas de Chapultepec, entre otros. Veremos si el presidente de la Jucopo, Víctor Hugo Lobo, logra sacarlos junto con los demás coordinadores.
El daño colateral de Roemer
El pasado 5 de julio, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que encabeza Santiago Nieto, congeló las cuentas de Pamela Cortés, pareja de Andrés Roemer, quien es requerido por la fiscalía capitalina por abuso sexual y violación. Cercanos a doña Pamela aseguran que ella nada tiene que ver con los señalamientos que pesan sobre Roemer, por lo que podría considerarse también una víctima, o un daño colateral de todo este embrollo. Nos dicen que aunque se ha preguntado a la fiscalía cuál es la acusación en contra de ella y cuál es el motivo para impedirle la utilización de sus recursos, hasta el momento no le han dado una respuesta al respecto, y todo parece indicar que no la habrá.
Padierna aún no digiere la derrota
La excandidata de Morena a la alcaldía en Cuauhtémoc, Dolores Padierna, nos dicen, aún no termina de aceptar su derrota electoral y después del 6 de junio se ha dedicado a descalificar a su contrincante Sandra Cuevas. Lo que nos comentan es que doña Dolores no tiene la intención de salir de la demarcación y que buscará hacerle la vida de cuadritos a la próxima alcaldesa. Por lo pronto, ya se sumó al tema de la consulta para procesar a los expresidentes de la República, y seguramente se sumará a los temas coyunturales que vengan en el futuro para tratar de quedar bien con aquellos que la impulsaron y los dejó mal parados con la derrota.
Alcaldes regresan a esquema de regalar oxígeno
Ahora que incrementaron los contagios de Covid-19, nos dicen que algunos alcaldes reactivarán sus programas de llenado de tanques de oxígeno de manera gratuita para las familias que tienen pacientes enfermos en su casa. Hace unas semanas, el gobierno de Ecatepec dio por concluido ese plan porque disminuyeron las infecciones y también la demanda, pero ahora, nos dicen, el edil Fernando Vilchis tendrá que ponerlo en marcha otra vez. Donde no se suspendió fue en Ixtapaluca y en los últimos días aumentaron las solicitudes de ese servicio. En Neza, en algún momento el alcalde Juan Hugo de la Rosa pensó en instalar un centro de distribución de oxígeno medicinal, pero por la demanda en invierno no se concretó. Los ayuntamientos se preparan para la tercera ola.