El Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Cuauhtémoc van por la recuperación de la Plaza Garibaldi, ubicada en el Polígono B del Centro Histórico, pero de forma separada. Incluso, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó reunirse con la edil Sandra Cuevas para hablar de los proyectos.
El primer proyecto lo delineó la jefa de Gobierno el sábado 6 de julio, el cual comprende no sólo la zona turística, sino que sería una recuperación integral para los comerciantes del Centro Histórico y quienes viven en esta zona.
El segundo proyecto lo presentó ayer la alcaldesa Sandra Cuevas. Incluye la colocación de un busto a Giuseppe Garibaldi, un área para arte multimedia, un foro al aire libre, tapetes escultóricos y plasmar con mármol en el piso las piezas que los mariachis usan en sus vestimentas.
También lee: “Hay 10 empresas fantasma”
Además, se contempla colocar la estatua de Vicente Fernández en medio de un kiosco para que toda la gente pueda disfrutar la imagen de este ídolo charro.
El propósito, a decir de la alcaldía, es fortalecer el proceso de conservación, preservación y puesta en valor que requiere la Plaza Garibaldi, respecto al patrimonio histórico y cultural que alberga.
“El concepto creativo para la plaza establece una conexión entre el maravilloso trabajo del atuendo tradicional que expresa parte de la identidad cultural del mariachi, acentos de trazos barrocos y la limpieza establecida por la arquitectura contemporánea. La técnica constructiva concatena el uso de teselas encontradas en obras de arte prehispánico, en elementos plasmados por el movimiento del muralismo mexicano y sitios del orbe”, señala el proyecto de la alcaldía.
Para presentarle el proyecto y trabajar juntas en la recuperación de Garibaldi, Sandra Cuevas solicitó una reunión con la jefa de Gobierno.
“Lo más importante es pedirle a la jefa de Gobierno que no veamos colores, sino que, por favor, trabajemos en equipo, eso es lo más importante, ¿qué es lo que queremos?, beneficiar a las vecinas y vecinos, a la gente que nos visita, a la gente que trabaja aquí; dejemos de lado los partidos políticos. Yo extiendo mi mano a la jefa de Gobierno y le digo, una vez más, vamos a trabajar juntas en este proyecto que es un ícono de todo el país”, sostuvo.
A pregunta expresa de si confía en que este proyecto avance y no sea como el de la Zona Rosa, que quedó en el tintero, la alcaldesa se dijo confiada en que se pueda trabajar de manera coordinada para rescatar esta zona.
También lee: CDMX reubicará la antimonumenta de Paseo de la Reforma
Cabe mencionar que en diciembre de 2010, el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, inauguró los trabajos de remodelación de Plaza Garibaldi, en donde se incluyó el Museo del Tequila y Mezcal, con una inversión de 200 millones de pesos.
Al ser cuestionada sobre la reunión que pidió Sandra Cuevas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que no tiene pensado reunirse con ella, ya que la administración local tiene otro proyecto para la zona.
“No tengo pensado reunirme con ella, hay un proyecto de Plaza Garibaldi (…) es algo que también nos han pedido los comerciantes establecidos del Centro Histórico, recuperar la zona, que es parte de lo que hemos estado haciendo en la calle de Honduras y Comonfort y ahora la Plaza de Garibaldi”, dijo.
Y agregó: “Sí, la alcaldesa ya tenía un proyecto ya presupuestado, pues había que verlo”.
La jefa de Gobierno explicó que en la plaza hay un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) a un particular que se tiene que hacer cargo del suelo. No obstante, a la fecha se encuentra descuidado, por lo que se estará revisando.
“Parece que la Plaza de Garibaldi corresponde a un privado por un PATR, a cambio de que mantuviera el suelo de Garibaldi, pero si ustedes han ido está muy descuidado, tiene varios problemas. Cuando hicimos la revisión de lo que se requería fui informada de este tema”, dijo.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.