Dado que a nivel internacional en 2019, de las 270 mil muertes por accidentes sobre vialidades, 22% fueron peatones, y en su mayoría ciclistas, el diputado panista Mauricio Tabe Echartea exigió que el gobierno local destine entre 80 y 100 millones de pesos para cubrir la totalidad de gastos médicos de los afectados.
“Esto permitiría brindar atención oportuna y de calidad, así como despresurizar los hospitales del sector Salud, sin mermar las finanzas públicas o dañar el patrimonio de quien sufra un accidente”, dijo el también coordinador blanquiazul en el Congreso local.
Sin embargo, aclaró que su pedimento es debido a que si la Ciudad de México contrató una póliza de seguro para daños por baches, “bien podría contratar una póliza que proteja a los 4.8 millones de capitalinos que potencialmente están en el desamparo”, enfatizó.
Planteó un seguro universal contra accidentes y por defunción por el mal estado en que se encuentra la infraestructura urbana-vial.
De acuerdo con el coordinador, la Ciudad no está en condiciones de garantizar una efectiva seguridad vial a los ciclistas y peatones, por lo que propone reformar la Ley de Movilidad y ampliar el alcance del Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón.
Para dicha tarea, Tabe Echartea dijo que se requiere de una inversión aproximada de entre 80 y 100 millones de pesos.