Debido a que actualmente, el consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad evitable en el mundo, pues cada 10 segundo fallece una persona por enfermedades relacionadas con el mismo, Morena en el Congreso local pretende prohibir fumar en instalaciones deportivas e inmuebles con espacios abiertos.
La vicecoordinadora de Morena, Guadalupe Morales Rubio, aclaró en su iniciativa de reforma a la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en la Ciudad de México : “está medida tendrá que ser aplicable en áreas cercanas a juegos infantiles y/o desarrollen actividades menores de edad”.
Para ello, la morenista propuso reformar la fracción VI, del artículo 1 bis, de la citada norma; sin embargo, no establece sanción a quien infrinja la medida.
Lee también:
En los motivos de su iniciativa, Morales Rubio estableció que de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 2020 el tabaco fue la causa del 12% de todas las muertes a nivel mundial, incluso mayor que las ocasionadas por VIH/SIDA, tuberculosis, mortalidad materna, accidentes automovilísticos, homicidios y suicidios en conjunto.
Por su parte, añadió, los resultados obtenidos en la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, muestran que en México hay más de 15.6 millones de fumadores, y que el grupo más vulnerable es el de jóvenes en el rango de 12 a 15 años de edad.
Además, sostuvo que un boletín publicado por la UNAM señala que la edad promedio a la que se comienza a fumar es a los 13 años, “dato importante porque en esa etapa el aparato respiratorio aún es inmaduro para resistir las sustancias tóxicas del tabaco”, alertó la morenista.
De igual forma, citó que en el mundo unos 165 mil niños mueren antes de cumplir los cinco años, a causa de infecciones en las vías respiratorias, provocadas por el humo de tabaco ajeno; es decir, son fumadores pasivos cuando los padres o personas cercanas fuman y los exponen a siete mil sustancias químicas, de las cuales 250 son altamente tóxicas y 70 son productoras de cáncer.
Lee también:
“Derivado de la gravedad de este problema de salud pública, se debe trabajar continuamente para fortalecer la protección de los llamados fumadores pasivos, buscando evitar que se encuentren expuestos a inhalar indirectamente sustancias tóxicas que emite el humo del tabaco”, comentó Morales Rubio.
Explicó, como ejemplo, que los fumadores pasivos que aspiran humo de cigarro durante una hora, inhalan lo equivalente a dos o tres cigarros y no sólo eso, sino que aspiran tres veces más nicotina y alquitrán, así como cinco veces más monóxido de carbono que un fumador activo.
Destacó que un factor importante que facilita la presencia de los fumadores, es la comercialización de los cigarros sueltos en algunas tiendas de abarrotes o en locales comerciales en la vía pública, que están alrededor de los centros o instalaciones deportivas.
“Esto propicia que aquellas personas que realizan actividades deportivas o recreativas, ya sean menores de edad o personas adultas, respiren el humo del cigarro, convirtiéndolas en personas fumadoras pasivas”, señaló la legisladora.
En virtud de ello, enfatizó, la presente iniciativa propone ampliar la protección de las personas no fumadoras, resaltando la prohibición de fumar en instalaciones deportivas, a efecto de garantizar su derecho a la salud y al deporte, reconocido tanto en la Constitución federal como en la local.
Lee también:
apr/nv