La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró que la estatua de La joven de Amajac será instalada en la llamada Glorieta de las mujeres que luchan, mientras que la antimonumenta, la mujer con el puño en alto, será ubicada en otro espacio.
“Esta antimonumenta que se puso en Paseo de la Reforma la idea no es que desaparezca, sino que se ubique en otro espacio, pero ahí donde estuvo Cristóbal Colón quede La joven de Amajac, que además fue descubierta el 1 de enero de 2021, y que Cristóbal Colón también tenga otro espacio en la Ciudad”, explicó.
Agregó que la instalación de La joven de Amajac tiene que ver con un reconocimiento a las mujeres que históricamente han sido las más silenciadas, incluso que en la última encuesta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) se menciona que el primer tema por discriminación es el color de la piel, el segundo ser indígena y el tercero es mujer.
“[La encuesta indica] que si eres una mujer morena indígena eres la más discriminada en la Ciudad de México, entonces lo que queremos es que se termine la discriminación, el clasismo, el racismo y qué mejor que reconocer a quien históricamente no ha sido reconocida y eso también debe ser reconocido por las mujeres que luchan”, insistió.
Sheinbaum dijo que está en busca de un nuevo sitio para la colocación de Cristóbal Colón, pues la alcaldía Miguel Hidalgo se opone a que la estatua se ubique en la demarcación.
Al respecto la alcaldía Miguel Hidalgo precisó que no se niega a recibir la estatua de Cristóbal Colón, pero “el Parque América no es idóneo para albergarla, propusimos una mesa de trabajo para analizar el tema”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.