El Gobierno de la Ciudad de México interpondrá una denuncia ante el Consejo de la Judicatura, luego de la decisión del Primer Juzgado de Distrito relacionada con un amparo en contra de la construcción del Hospital de Cuajimalpa, dio a conocer la mandataria Claudia Sheinbaum Pardo, asegurando que no tiene ningún sustento esta resolución jurídica.
“Se están interponiendo, por parte de la Consejería Jurídica, diversos recursos en contra de esta resolución que ha hecho una persona que está encargada del Primer Juzgado de Distrito Federal, porque ni siquiera está directamente un juez asignado a este juzgado. Y se está interponiendo una queja al Consejo de la Judicatura, porque no entendemos cuál es la razón”, expuso.
La jefa de Gobierno recordó que el Hospital de Cuajimalpa ya tiene recurso económico asignado, inclusive, ya se firmó un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y ya está listo el proyecto ejecutivo, el estudio de impacto ambiental y su resolución para empezar la obra, pero hay un amparo.
“Estamos interponiendo todas las denuncias que sean necesarias porque no puede ser que se interponga algo al derecho a la salud y lo vamos a ganar estamos convencidos”, afirmó.
Sheinbaum Pardo expuso que no se ha podido construir el centro hospitalario debido al interés de una persona que ha interpuesto diversos recursos jurídicos, puesto que aseguró que 97% de la población está a favor de edificar este nosocomio.
“Es una persona que ha interpuesto estos recursos jurídicos, la consulta pública que se hizo en Cuajimalpa, en ese pueblo, 97% estuvo a favor… vamos a poner todos los recursos jurídicos que se requieren para poder cambiar esta resolución [suspensión]”, explicó la mandataria.
El año pasado, la Consejería Jurídica señaló a Bernard Flores como el personaje que ha interpuesto los juicios de amparo, refiriendo representar al pueblo originario y pueblo indígena El Contadero; sin embargo, no acreditó su representación; por ello, Sheinbaum Pardo comentó que se trata de un interés particular y por ello ha invertido demasiado.
“Tiene el interés particular de que vive muy cerca de ahí, no entendemos realmente por qué su no anuencia a que se construya el hospital, pero también tiene muchos recursos porque para pagar abogados, también no entendemos muy bien porque esta resolución de este juzgado, pues debe tener muchos recursos para poderlo hacer entonces”, comentó la mandataria local.
Expuso que no puede “estar nunca el interés particular encima del interés general y menos en el tema del derecho a la salud”, por eso la queja ante el Consejo de la Judicatura.
“Está el impacto ambiental, se hizo una consulta pública con 97% de aprobación para el hospital, entonces, jamás el interés particular puede estar por encima del interés general. No puede ser que un juzgado de distrito responda ante una situación completamente anómala de una persona por encima de todas las resoluciones que ha habido de parte de la comunidad que quiere que haya un hospital en este lugar”, concluyó.
Este 29 de enero se cumplen seis años de que una pipa que surtía de gas las instalaciones del entonces Hospital Materno de Cuajimalpa explotó.
La mayor parte del inmueble colapsó y el mercado contiguo resultó con graves daños.
El saldo fue de cinco personas muertas, entre ellas dos bebés, y más de 70 lesionadas.
Ayer EL UNIVERSAL publicó que durante seis años, dos administraciones de Gobierno y con litigios legales abiertos, la construcción del Hospital General de Cuajimalpa está empantanada y su avance ha sido casi nulo.
Cuenta presupuesto asignado, pero en medio de pleitos legales, no se ha atendido la demanda ciudadana de tener servicios médicos cercanos.
Actualmente ese terreno está con vallas y abandonado. El hospital público más cercano está a 40 minutos.