Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Agentes especiales de la Ficalía General de Justicia (FGJ), avocados a la investigación de la red de espionaje que se estableció durante la pasada administración, buscan a dos hombres clave: el exprocurador capitalino Rodolfo Ríos Garza y quien fuera el titular de la Policía de Investigación (PDI) Raúl Peralta.
De acuerdo con los avances en las indagatorias, posiblemente ambos se encargaban de recopilar la información del espionaje y usarla a “su conveniencia”. Desde chantajear a políticos contrarios al exjefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera hasta “sembrar y detener” a delincuentes arbitrariamente, mientras que a otros —principalmente ligados a La Unión de Tepito— “les daban ciertos beneficios”.
Anunado a esto, una auditoría que se realizó de manera interna en la actual fiscalía reveló que ambos personajes, durante su gestión como funcionarios, se hicieron de patrimonio, entre propiedades, vehículos de lujos y una serie de “inversiones” que no corresponde con el sueldo que ganaban.
Así, la FGJ investiga propiedades en Morelos, Puebla, Vallarta y Cancún, que aparentemente fueron adquiridas de manera independiente por ambos funcionarios, así como inmuebles en la Ciudad de México.
La indagatoria sobre esta red de espionaje se extiende a los hermanos Luis y Julio Serna, y se busca robustecer los delitos de uno de ellos, actualmente detenido y en proceso.
Además, como recuento de las irregularidades que cometieron los exfuncionarios de la entonces procuraduría capitalina se analizan varios trabajos de investigación de relevancia y detenciones de “alto impacto”, donde se cometieron fallas al debido proceso, o no se integraron bien los expedientes, por lo que la actual administración teme que algunos de los imputados puedan obtener su libertad.
Fuentes cercanas a la investigación dieron a conocer que son al menos siete los exfuncionarios de primer nivel de la antigua procuraduría que son investigados por diversas irregularidades y por realizar malas prácticas en cuestiones judiciales.
En su edición de este jueves 29 de septiembre, EL UNIVERSAL dio a conocer que Jaime Slomianski, extitular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), señaló a Miguel Ángel Mancera de encabezar una red de espionaje que se montó en la calle de Manuel Márquez Sterling, acusación que fue rechazada por el hoy senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.