Los operativos realizados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina en los últimos tres meses permitieron el debilitamiento del Cártel , pues en ese lapso han sido capturados 25 de sus integrantes, entre los que destacan sicarios, extorsionadores en el Centro Histórico y sus principales cabezas, mismos que fueron presentados ante un juez de control y están sujetos a proceso penal.

Los detenidos pertenecen a la célula delictiva de Óscar Andrés Flores, El Lunares, señalado por las autoridades de investigación como el principal generador de violencia y uno de los socios más importantes de Roberto Mollado Esparza, El Betito, quien según las confesiones de los capturados aún tiene el control de la estructura principal de La Unión Tepito: todo es ordenado desde el Reclusorio Oriente, donde lleva más de siete meses recluido.

Las detenciones importantes empezaron a registrarse en noviembre pasado, cuando el 25 de ese mes, en calles de la alcaldía Miguel Hidalgo, fue detenido Eduardo Clemente, El Bandido, junto con cinco cómplices, a quienes se les acusa de los delitos de homicidio, secuestro, extorsión y distribución de drogas.

La SSC ubicó la zona de operación de estos sujetos en la colonia Escandón, de dicha demarcación.

El 31 de enero de este año, en un operativo coordinado con elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local, se desmanteló a la célula encabezada por Miguel González Martínez, El Perro, señalado como el principal generador de violencia de las alcaldías Venustiano Carranza y Azcapotzalco, encargado de la venta de drogas, así como de la extorsión a vendedores fijos y semifijos de aquellas demarcaciones.

En el desmantelamiento de La Unión Tepito participaron también las fuerzas federales, trabajo que derivó en la captura de Óscar Andrés Flores, El Lunares, detenido en un operativo conjunto entre el gobierno del estado de Hidalgo, la Secretaría de Marina, la FGJ de la Ciudad de México y la SSC de la capital de la República.

Este personaje era el objetivo prioritario de las autoridades capitalinas, a fin de recuperar la paz en la Ciudad de México.

Apenas el martes pasado fue detenido Andrés Munera, El Colocho o El Colombo. El hombre de origen colombiano, fue capturado por segunda vez, luego de que en 2019 estuviera en prisión seis meses por narcomenudeo. El extranjero es acusado de ser uno de los miembros más violentos y sanguinarios de La Unión, a quien se le imputa el ordenar al menos una docena de homicidios dolosos registrados entre noviembre y este mes.

Ayer se dio a conocer que luego del cateo a uno de los búnkers que tiene la célula criminal sobre la calle Jesús Carranza, en Tepito, se detuvo a ocho integrantes de la banda de El Lunares, de entre ellos un joven de 22 años, a quien las autoridades identifican como Dylan Jair L., El Dylan, jefe de sicarios imputado en por lo menos media docena de homicidios dolosos, todos cometidos en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, donde esa agrupación criminal pretendía extender sus dominios.

Durante el operativo, donde participaron elementos de la Policía de Investigación, varios “vecinos” intentaron evitar la detención de los ocho sujetos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses