Toluca, Méx.— El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad tarifas diferenciadas para el pago del agua para 20 de los 125 municipios de la entidad, las cuales tendrán un alza de entre el 3% y el 10% en promedio.
De acuerdo con el dictamen, los 20 municipios que tendrán nuevas tarifas son: Acolman, Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, El Oro, Huixquilucan, Jilotepec, Lerma, Metepec, Naucalpan de Juárez, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán, Valle de Bravo y Zinacantepec.
Mientras que de ellos, 15 únicamente se actualizará a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y son: Acolman, Amecameca, Atizapán, Coacalco, Cuautitlán, El Oro, Huixquilucan, Jilotepec, Metepec, Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Toluca y Valle de Bravo.
En el dictamen se aprobaron también las tarifas para los derechos de drenaje, alcantarillado y recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento. Dentro de las reformas al Código Financiero, se encuentra que algunas de las demarcaciones asignarán el ajuste al servicio fijo, al medido, al doméstico, de agua en bloque, conexión y otros.
Por ejemplo en Cuautitlán Izcalli habrá un alza del 4% en servicio medido, interés social y popular, del 3% al 5% en los usos no domésticos.
Para el caso de Atlacomulco habrá un aumento del 10% en servicio medido, en Zinacantepec tendrá un alza del 8% en el servicio medido y del 5% al fijo, Tultitlán ajustará el servicio doméstico del siete al 10%, con adecuaciones a la baja y Lerma un aumento del 10% en el agua en bloque que se entrega a los desarrolladores y para conexión.
Los 74 municipios restantes deberán cobrar de acuerdo con las tarifas del Código Financiero estatal.
Los legisladores advirtieron que el reto para el próximo año, es modificar la Ley del Agua y así fortalecer la recaudación de los organismos y de las tesorerías municipales, pues hay rezagos.
De acuerdo con la diputada de morena Beatriz García Villegas, para el caso de las tarifas diferenciadas, se requirió de la aprobación en comisiones antes de que se enviaran al pleno, “se recabó la información necesaria e integrantes del Instituto Hacendaría y la Comisión de Agua mexiquense, quienes ampliaron la información, fortaleciendo criterios de los dictaminadores”.
En sesión el coordinador de los diputados del PAN, Enrique Vargas, subrayó que los tres órdenes de gobierno deben trabajar en infraestructura y en el cobro a fin de fortalecer a los organismos de agua, con responsabilidad.
Francisco Santos, también del PAN, respaldó el dictamen, aunque consideró que el reto para el 2022 es hacer una cirugía mayor a la Ley del Agua, sobre todo en lo que tiene que ver con la eficacia de agua de los organismos de agua, pues hay grave rezago de los municipios y conjunción de problemas que hacen que el problema del agua sea de urgente acción. La legisladora del PT Trinidad Franco, celebró la información que les proporcionaron los funcionarios de gobierno para tomar una determinación.