Los usuarios de transporte público son los más renuentes a cumplir con la sana distancia, el uso de cubrebocas y respetar las paradas autorizadas, reconocieron elementos de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, quienes desde hace dos semanas llevan a cabo un operativo en el primer cuadro de la ciudad para asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias y reordenar este servicio.
Este jueves en el retén que fue instalado en la calle de Lerdo, a un costado del Palacio de Gobierno estatal, personal de la Secretaría acompañado por elementos de la dirección de tránsito municipal inició la verificación y con base en los datos de las tres semanas anteriores, dijeron, que en un día sancionan a por lo menos 128 unidades entre autobuses, taxis individuales, colectivos, UBER y DiDi.
Del total, añadieron, en un día sancionan como mínimo a siete prestadores del servicio y máximo a 20, siendo los taxis quienes más incumplen con el uso de cubrebocas, transportar a más usuarios de los permitidos e incumplen con la documentación correspondiente para prestar el servicio.
“Es el pasaje el que se sigue subiendo sin cubrebocas, pero el operador los deja viajar en esas condiciones y por eso se sanciona al conductor, la multa por esta omisión es de 40 a 80 Unidades de Medida (UMAs)”, explicó uno de los responsables del programa.
Dijo que incluso, hay algunos pasajeros que agreden al personal de tránsito o los trabajadores de la SEMOV, pues reclaman que las revisiones los retrasan para llegar a su trabajo o una cita médica, por lo que en estos operativos también participan policías municipales.
El operativo concluirá en dos semanas más, por el momento la verificación más importante es que las unidades de transporte público cumplan con el número de usuarios permitido tanto en taxis colectivos como en autobuses, pues los primeros deben transportar a tres pasajeros como máximo y en el segundo llevar una ocupación del 50%, todos con cubrebocas.
lr/hm