, dijo un policía que vigila la estación San Lázaro en la Línea 1 del Metro, y es que los usuarios, además de padecer la saturación, afirmaron que el mayor problema son los tiempos que pasan en el convoy o a la espera de subir a una unidad, cuya tardanza es de entre siete y 15 minutos.

Con cronómetro en mano, EL UNIVERSAL documentó el tiempo promedio de espera de un convoy en cada estación del tramo de Pantitlán a Isabel la Católica, que a decir de los usuarios, “va super lento”; otras veces, “hay suerte”.

Tal es el caso de la terminal Pantitlán, que registró un tiempo de casi siete minutos para que usuarios pudieran subir al tren que para las 08:00 horas partió “lleno”.

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Posteriormente, el convoy avanzó y el intervalo de espera entre estaciones fue de tres a cinco minutos; sin embargo, en San Lázaro el tiempo para arribar al tren y avanzar fue de hasta 15 minutos. Uno de los principales problemas fue la alta demanda de usuarios que querían entrar a los vagones.

El mismo caso fue en la estación Pino Suárez, donde el reloj marcó una espera de 11 minutos para avanzar; la misma situación que en San Lázaro, la alta demanda de gente imposibilita que el Metro avance con rapidez. Derivado de lo anterior, el trayecto en hora pico suele ser hasta 50 minutos de Pantitlán a Isabel la Católica.

“Yo creo que hacen falta convoyes. La verdad sí va lento, me imagino que es el proceso de rehabilitación. En promedio se hace mínimo, si hay suerte, 30 minutos, pero temprano, si es que no se va parando cada rato”, expuso Sandra Vázquez, usuaria del Metro.

“En lo personal, la Línea 1 necesitaba una mejora; sin embargo, va lento, yo creo que es por los trenes. Por ejemplo, hago casi dos horas con tráfico y hora pico de Pantitlán a Chapultepec; tomando lo que es Línea 1 y RTP”, aseveró Víctor Manuel González.

Falta entrega de seis unidades

Desde octubre-noviembre pasado, el Gobierno de la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se comprometieron a poner en operación seis de los 29 trenes nuevos e incorporarlos al servicio; sin embargo, eso no sucedió.

“Ya están concluidos seis de estos trenes que comenzamos a probar en el tramo que está actualmente en operación. Estas pruebas no pueden [hacerse] en el transcurso del horario comercial, entonces, se hacen en el momento de corte y suspensión de la operación al momento de reinicio. Esas pruebas ya iniciaron, de tal forma que a finales de este año habrá seis trenes nuevos en operación”, aseguró el director del Metro, Guillermo Calderón, el 11 de noviembre de 2023.

Al respecto, este diario consultó al STC, que explicó que actualmente los trenes modelo NM22 ya están en línea de pruebas y en la última fase para su incorporación al servicio. ”En próximos días serán incorporados al servicio a usuarios”, refirió.

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La primera etapa de la modernización de la Línea 1 del Metro, de Pantitlán a Isabel la Católica, inició en julio de 2022, y tras seis meses de retraso, comenzó su operación en octubre pasado.

Las obras están a cargo del consorcio chino CRRC Zhuzhou Locomotive, quien también adecuó al nuevo sistema CBTC los 10 trenes NM16 que actualmente operan y que fueron adquiridos en la administración pasada a la empresa española CAF.

A la fecha, el tramo 2 está siendo modernizado, mediante el cambio de vías, balasto y atención a filtraciones, y va de las estaciones Salto del Agua a Observatorio, por lo que el apoyo se da a través de unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

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