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Usuarios del transporte compartido, como bicicletas sin anclaje y scooters, desconocen la publicación de los lineamientos que la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) implementó para poder obtener los permisos temporales a las empresas que prestan este servicio por medio de aplicaciones en teléfonos inteligentes.
En un recorrido realizado por El UNIVERSAL se pudo observar que la gente estaciona en cualquier parte las unidades sin anclaje, tanto monopatines como bicicletas, sin respetar los pasos peatonales o incluso los accesos para las personas con discapacidad.
“La verdad, hay ocasiones en donde la he dejado a media banqueta, sé que está mal, pero sí debería haber puntos específicos para estacionarla”, explicó uno de los usuarios entrevistados y quien omitió su nombre.
Sobre Paseo de la Reforma se pueden ver unidades sobre la banqueta, en los cruces, en áreas verdes e incluso obstruyendo las cicloestaciones del Sistema Ecobici.
Normatividad. La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México informó sobre las modificaciones a los lineamientos temporales para este tipo de unidades, en la que se incluyen los lugares prohibidos para estacionarse como pasos y cruces peatonales, carriles de circulación vehicular, salidas de emergencia, cicloestaciones del Sistema Ecobici y accesos a estaciones del transporte público.
Aunque, “hasta el momento no se han implementado”, indicó la dependencia capitalina.
Sobre este tema, la Semovi detalló que no habrá sanciones ni para usuarios ni para las empresas; sin embargó, las prestadoras de este tipo de servicios estarán obligadas a retirar las unidades que no cumplan con el reglamento para estacionarse.
Entre las modificaciones que hizo la dependencia local se estableció que las apps ahora no operarán sólo en un polígono, sino que todos estarán en un área de operación que abarcará las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc.
Otros cambios son la obligación a tener una póliza de seguro, evitar aglomeraciones, tener datos abiertos para todo público y que cada empresa tenga un número máximo de unidades operando.