metropoli@eluniversal.com.mx
Para finales de este año, las cámaras del C5 podrán ser usadas para reconocer los rostros de la gente y ubicar a personas desaparecidas o a aquellas que son buscadas por la justicia, aseguró Juan Manuel García, titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México.
“No se trata ni de capturar datos personales ni de violentar derechos civiles. Por supuesto que sí buscamos que algunas de las cámaras tengan capacidades de reconocimiento facial, pero no en términos de seguimiento, sino más bien para la localización de personas, niños perdidos o a alguien que está siendo investigado”, comentó en entrevista.
Esto es parte de uno de los 11 proyectos anunciados por el C5 y el Gobierno de la ciudad a principios de este año, pues se busca construir el sistema de video vigilancia de los próximos años con cámaras de resolución 4K.
Actualmente, hay un total de 6 mil 500 aparatos que ya acumularon más de 10 años de funcionamiento y se descomponen continuamente.
El nivel de funcionamiento está desfasado con las necesidades operativas de hoy día, como lo ejemplifica Juan Manuel García:“Piensa en tu teléfono y compara la tecnología que un teléfono de hoy tiene contra uno de hace 10 años. Es básicamente lo mismo, y todavía más específicos en términos de la cámara. Y en lo que la cámara de un teléfono móvil [hoy] puede hacer contra lo que hace una cámara de un teléfono que tenía que hacer en 2009”.
De manera específica “la sensibilidad que tienen esas cámaras en la noche es ridícula, si no hay una iluminación adecuada, simplemente son inútiles. Lo único que ves son manchas que se mueven. En términos de la claridad de la imagen, no tienen comparación, pero no nada más es propiamente la resolución de la imagen, que ahora vamos a tener cámaras Full HD contra cámaras de resolución estándar —o sea 16 veces más resolución de lo que tenemos ahorita—, sino que además la cámara misma tiene más capacidades que las cámaras originales; estamos hablando de cámaras que tenían zoom óptico de 10x y ahora hay algunas cámaras de zoom óptico 30x o más”, explicó el titular del C5.
Es por esto que con la adquisición de nuevos aparatos de videovigilancia no solo será posible identificar los rostros de la gente, también se extenderá el tiempo de grabación de siete a 30 días y se optimizará la labor de las autoridades que realizan una investigación sobre un caso, pues hoy día los sistemas sólo pueden encontrar las placas de los vehículos.
“Ahora la cámara misma tiene identificación de rostro, conteo de personas, clarificación por color (...), lo que facilita la identificación de personas”, aseguró.
Será en abril cuando se den a conocer los lineamientos para la licitación de la adquisición de los nuevos dispositivos, lo que será un proceso transparente, aseguró el maestro en Ingeniería en Computación.