david.fuentes@eluniversal.com.mx
El robo de cuatro bicicletas Mobike en las inmediaciones de la Zona Rosa reveló el nuevo modus operandi de la Unión de Tepito: sus dealers utilizan esa aplicación para la repartición de drogas en sectores como Polanco, el corredor Roma-Condesa y, sobre todo, en la avenida Reforma.
A decir de la investigación de la Procuraduría General de la Justicia capitalina (PGJ-CDMX), usando estas unidades pasan desapercibidos frente a las autoridades.
El lunes pasado la empresa Mobike reportó la desaparición de cuatro unidades y activaron los aparatos de GPS que tienen colocados para su rastrero, así fue como las ubicaron en una vecindad de la calle Paraguay, en la zona centro de la alcaldía Cuauhtémoc, al acudir elementos policiacos a petición de la empresa afectada, se encontraron las bicicletas que fueron robadas la semana pasada.
Junto a las bicicletas estaban varios envoltorios de diversas drogas —listas para su distribución y venta—, así como tres armas, una 9 milímetros y dos calibre .22. En el lugar se detuvo a Gerardo “N”, de 45 años, Carlos Gabriel “N”, de 20, Uriel Christopher “N”, de 24, y Jonathan “N”, de 34.
Los imputados confesaron ser los responsables del robo de las bicicletas y también que usan las Mobikes para repartir droga. Al indagar a los detenidos, encontraron que el de 45 años y el de 34 tienen antecedentes penales por los delitos de robo y contra la salud, a ellos se les relacionó con el Cártel de la Unión Tepito, por lo que no se descarta que la droga también sea de la misma agrupación criminal.
Las autoridades han documentado que durante este año el robo de bicicletas de app se ha convertido en una constante, al igual que las mochilas usadas para repartir comida, las cuales son empleadas para la distribución de drogas.
A decir de la carpeta de investigación CI-FCH/CUH-2/UI-1 C/D/8316/11-2018, durante los primeros meses del año, se han recuperado 15 bicicletas en vecindades de las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, principalmente en las colonias Tepito, Morelos, Doctores y la Guerrero.