Luego de más de 12 años de operación del Sistema Ecobici, usuarios aseguraron que es urgente su renovación, pues la mayoría de las bicicletas están en mal estado: sus asientos, frenos, pedales son incómodos o presentan daños, mientras que el sistema de anclaje presenta dificultades.
Arturo Reyes quien trabaja en la zona de Paseo de la Reforma, relató que por más de cinco años ha utilizado Ecobici cerca de 40 minutos al día para trasladarse del Metro hasta la oficina, pues considera que es la manera más eficiente de hacerlo, pero al paso del tiempo ha visto el desgaste de las bicis.
“Ya dieron su batalla... Me han facilitado el trayecto del Metro hacia el trabajo, no tengo casi queja de ello, pero en algunas estaciones se llenan y tienes que estar buscando en las zonas para poder dejarlas, pero también otro problema son los asientos, por más que los aprieten se bajan y es muy incómodo y la canasta está reducida”, relató.
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En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL en estaciones de Ecobici a lo largo de Paseo de la Reforma, se pudo observar que las unidades se encuentran desgastadas, algunas oxidadas de la cadena, con manubrios y pedales flojos, y con asientos desgastados al punto de casi romperse; además, algunas ya no cuentan con campana.
También las cicloestaciones se encuentran desgastadas en el anclaje, pues los usuarios, al dejar las bicis, deben corroborar que el sistema las detecte o si no les cobran el tiempo extra, en otros casos de plano deben cambiar de estaciones para inhabilitarlas.
“Deberían ampliar el número de estaciones a otras zonas o más cerca, pero que si van a cambiar las bicicletas que sea a un área de oportunidad (...) me parecen genial estos cambios, son urgentes”, comentó Domingo, quien utiliza las bicis públicas para trasladarse de Reforma a Polanco para llegar a su trabajo.
Agregó que el nuevo sistema debe estar a la vanguardia de los otros que ofrecen empresas privadas a nivel mundial, ya que al ser más cómodas y eficientes, las personas están dejando el sistema público de bicis y se cambian a un servicio de pago.
Inversión en infrestrutura
La catedrática en urbanismo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mariana Campos, aseveró que, además de renovar las bicicletas públicas, como anunció el Gobierno capitalino, hay que darle mantenimiento y ampliar la infraestructura ciclista, para reducir el uso del automóvil y apostar por una movilidad sustentable en la Ciudad.
“Es necesario construir infraestructura segura, segregada de los flujos vehiculares que permitan que las personas se muevan de una manera más cómoda y segura, además de que está comprobado que, al tener estos elementos, aumenta el número de ciclistas, [y no olvidar el] mantenimiento a la señalización”.
Campos recordó que Ecobici, a lo largo de una década, ayudó a cambiar la percepción el uso de la bicicleta en la Ciudad, es decir, antes sólo veían a este medio de transporte como de recreación, pero ahora es un sistema que está resolviendo el día a día para acudir a los centros de trabajos y a las escuelas.
“Después de 10 años ha funcionado bien el sistema, pero es claro que habrá un desgaste en las unidades [a través del tiempo], eso sí, es uno de los sistemas más grandes a nivel regional y mundial”, aseguró.
El secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, dijo que en agosto se comenzarán a colocar las 50 nuevas estaciones que formarán parte del proceso de renovación de las nuevas Ecobici, el cual será implementado por el consorcio 5M2-BKT, con una inversión anual de 93 millones de pesos. El actual esquema tenía un costo anual de 200 millones.
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“Se van a remover estaciones del sistema actual y en esos mismos lugares se van a colocar las estaciones del nuevo. Cuando se coloque la primera estación no es cuando se empieza a operar (…); el primer paso es colocar estaciones nuevas y gradualmente en esas estaciones en ellas se irán colocando bicicletas nuevas para ya entrar en operación cuando tengamos un mínimo de 50 estaciones”, explicó.
Lajous dijo que el proceso de renovación tiene diversas etapas, una de ellas es que en julio empezará a llegar un embarque de mil bicis, provenientes de Taiwán; posteriormente en agosto se instalan estaciones, desde esa fecha hasta finales de este año.
El titular de la Semovi añadió que las nuevas estaciones comenzarán a colocarse en Benito Juárez y estarán suficientemente cerca para agilizar los viajes.
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