Toluca, Méx.- Dentro de un año, el sistema de transporte público del Valle de Toluca debe estar coordinado con las autoridades estatales y locales para la alimentación del tren Interurbano México Toluca, de lo contrario crecerá el ambulantaje y la prestación del servicio pirata e inseguro en la zona, advirtió el presidente de la Cámara de Autotransporte Pasaje y Turismo del Valle de Toluca, Odilon López.

Recordó que las autoridades federales anunciaron sobre el arranque de operaciones del tren en el 2023; sin embargo, lamentó que este año fueron cancelados los operativos de movilidad en la entidad, lo que permitió el aumento del transporte irregular, taxis pirata, autobuses sin regularización.

"Dentro de un año, habrá ambulantes y mototaxis, taxis colectivos, debajo del tren, por eso lamentamos que hayan suspendido los operativos, porque eso significa anarquía, si bien muchos transportistas de quejan de la corrupción en estos operativos, la realidad es que son irregulares", aclaró.

Refirió que es urgente que la Secretaría de Movilidad estatal establezca el orden y aplique la ley contra quienes ejercen una competencia desleal e insegura para los usuarios, toda vez que no cumplen con las normas establecidas en la Ley de Movilidad.

"El problema es que hay una situación de anarquía en el transporte público, en Toluca había vagonetas, pese a que no deben operar en determinadas poblaciones, dónde además deben ser sistemas amigables con el medio ambiente, que vayan reduciendo las brechas de desigualdad. No puede haber ciudades metropolitanas o megalópolis que tengan mototaxis, porque por ejemplo, qué aseguradora va a proteger al usuario si es un mecanismo de alto riesgo", afirmó.

El Tren México Toluca, que conectará la capital del Estado de México, con la Ciudad de México a la altura de Observatorio, se prevé que esté lista para diciembre del 2023.

Visitan obra

El 11 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “vamos bien” en los avances de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, el cual prometió que se inaugurará en diciembre del año próximo, misma fecha en la que también se busca inaugurar el Tren Maya en el sureste mexicano.

Lo anterior en compañía de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el mandatario mexiquense, Alfredo del Mazo, quienes también supervisaron los avances, específicamente, en el Puente Túnel México, ubicado en avenida Vasco de Quiroga, en los límites de la alcaldía Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

Cabe recordar que el tramo del proyecto que pasa por la capital del país tiene una distancia de 17 kilómetros, que inicia en la salida del portal oriente del túnel que se encuentra sobre la autopista federal México-Toluca, en la Alcaldía Cuajimalpa, y concluye en la estación del Metro Observatorio, ubicada en la Alcaldía Álvaro Obregón.

Las tres estaciones que se ubican en la ciudad son Santa Fe, Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio.

En redes sociales, López Obrador también destacó que las empresas encargadas de la magna obra están cumpliendo, tal como los anunció el pasado viernes en su mañanera donde dijo que le iba a dedicar este domingo a visitar la obra “porque no queremos que se nos vaya rezagando, queremos terminar el año próximo”.

“Vamos bien en la construcción del Tren Toluca-Ciudad de México. Trabajan el gobernador Alfredo del Mazo y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, funcionarios federales y, sobre todo, están cumpliendo las empresas encargadas de la obra. Inauguraremos en diciembre del año próximo*, escribió.

Con información de Salvador Corona

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses