Más Información
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Fiscalía de Sonora da vista a FGR sobre amenazas a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr; inician investigaciones
Se registra sismo de magnitud 7.1 en región del Tíbet, China; agencia Xinhua reporta 53 muertos y 62 heridos
metropoli@eluniversal.com.mx
La diputada local de Morena, Leticia Varela Martínez, urgió al Gobierno capitalino y a las 16 alcaldías iniciar campañas de esterilización de perros y gatos, debido a la reproducción desmedida de estos animales en la Ciudad de México.
Sostuvo que esta reproducción no sólo es un asunto de maltrato animal, sino también de salud pública, ya que no se previenen enfermedades como la rabia, el moquillo o el parvovirus.
“Es urgente tomar cartas en el asunto, porque si bien en México no hay un censo preciso sobre la población actual de animales de compañía, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios estima que existen alrededor de 28 millones, de los cuales 70% están en situación de calle”, advirtió la legisladora morenista.
La representante popular recordó que los recursos económicos para que las 16 alcaldías realicen campañas de esterilización animal están en el ejercicio fiscal 2018, que representa 0.1% del presupuesto total anual y debe ser utilizado para proyectos de esterilización masiva gratuita de perros y gatos.
Por ello, Varela Martínez solicitó a los 16 alcaldes que informen al Congreso de la Ciudad de México sobre cuánto han destinado de su presupuesto anual a campañas de esterilización de animales de compañía, así como las acciones que han emprendido o piensan llevar a cabo a fin de combatir el maltrato animal en sus demarcaciones.
Revertir maltrato. Insistió en que la falta de esterilización en muchos de los animales que viven en las calles trae como consecuencia la sobrepoblación de estos, generando que miles de ellos lleguen a vivir en condiciones verdaderamente deplorables, con el consecuente problema de salud pública que conlleva esa situación.
“Es muy importante poner en marcha estas prácticas para prevenir el maltrato animal, ya que de no llevarse a cabo el asunto puede devenir en mayores problemas”, advirtió la diputada local.