Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
metropoli@eluniversal.com.mx
El consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) Bernardo Valle dijo que el Congreso local debería aprobar la nueva Ley de Participación Ciudadana en mayo o en un periodo extraordinario, a fin de tener tiempo suficiente para organizar, conforme a la nueva norma, la elección de comités ciudadanos y la consulta de Presupuesto Participativo, que fueron aplazadas.
Así lo dijo luego de que el Poder Legislativo, donde Morena tiene amplia mayoría, postergó ambos ejercicios hasta tener lista una nueva norma de participación ciudadana, en la cual pondrá fecha a los comicios que se harían en septiembre.
En consecuencia, ayer el IECM aprobó por unanimidad postergar el uso 169 millones 067 mil 818 pesos de su presupuesto 2019, monto que se gastaría a partir de este mes para organizar la elección y la consulta.
“El presupuesto que íbamos a empezar a gastar en abril se movió para tenerlo disponible y no se pierda”, precisó Bernardo Valle.
Con la reforma a la ley actual, el Congreso aplazó los comicios vecinales hasta tener una nueva norma, lo cual deberá hacer a más tardar en la segunda semana de diciembre.
“Espero que se apruebe a más tardar al finalizar este periodo legislativo [el 31 de mayo próximo] o en uno extraordinario”, señaló Bernardo Valle, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IECM.
Precisó que la organización de las elecciones vecinales y la consulta de presupuesto participativo toman por lo menos cuatro meses.
Una nueva ley, dijo, puede implicar cambios al catálogo de unidades territoriales, afectaciones a los pueblos y barrios originarios, por lo que se tendría que hacer una consulta previa, entre otros temas, como la impresión de papeletas que tarda un mes.
Informó que están en contacto con los diputados locales para que tomen en cuenta estos plazos.
Además, confió en que la nueva ley corrija malas prácticas de las figuras actuales de comités ciudadanos y maximice la participación de los capitalinos mediante estas figuras.
En otro tema, el IECM aprobó el acuerdo por el cual el Partido Encuentro Social deja de recibir prerrogativas, debido a que a nivel nacional perdió su registro por no alcanzar un mínimo 3% de votación en 2018.
El instituto también dio luz verde a la integración de un comité especializado que hará análisis para establecer la figura de la diputación migrante, para que se elija en 2021 y sirva como representante de los capitalinos en el extranjero.