En la Ciudad de México existe un miedo justificado a que vuelva a ocurrir un de magnitud considerable, con efectos similares e, incluso, más devastadores que los de 1985 y 2017, en cuyo caso no existen los mecanismos jurídicos ni presupuestarios adecuados para hacer frente a las consecuencias en beneficio de la población afectada, alertó la diputada local del PAN, Claudia Montes de Oca.

Ante ello, exhortó al Senado de la República para que apruebe la Ley General de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, a efecto de proveer un marco jurídico que garantice una atención eficaz, eficiente y coordinada ante eventuales .

Lamentó que al eliminarse de forma improvisada e impulsiva fideicomisos tan importantes, como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), así como sus reglas de operación y el andamiaje jurídico que lo complementaban, los capitalinos y el resto de los mexicanos, están en mayor estado de vulnerabilidad e incertidumbre ante próximos y posibles desastres naturales, como incendios, sequías e inundaciones, que perjudican a las comunidades más necesitadas.

Para el caso concreto de la Ciudad, explicó, el Fonden representó un apoyo importante para el programa de reconstrucción tras el sismo de septiembre del 2017, ya que a través de él, cumpliendo con sus objetivos y a partir de sus reglas de operación y procedimientos se asignaron recursos para ayudar a la población.

Destacó que cuando el Fonden operaba, el total del apoyo financiero ofrecido a la , fue de más de 2,600 millones de pesos, con lo que beneficiaron a las 16 alcaldías en diferentes rubros, como gastos de evaluación, reconstrucción y apoyo parcial inmediato.

Por ello, destacó, es importante que para afrontar de manera exitosa las consecuencias de fenómenos naturales , se requiere de políticas públicas e instrumentos preventivos, así como de mecanismos jurídicos y presupuestarios claros, para mitigar los riesgos de dichos fenómenos y poder apoyar a las personas y comunidades damnificadas reconstrucción de la Ciudad de México.

Sostuvo que desde el momento en que se creó, el Fonden funcionó como un instrumento interinstitucional, que tenía como objetivo ejecutar acciones, autorizar y aplicar recursos, para mitigar los efectos que produjera un fenómeno natural perturbador, en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil”, comentó.

Dicho fondo formaba parte del Sistema Nacional de Protección Civil y proveía recursos para enfrentar emergencias ocasionadas por la naturaleza, que no se tenían contempladas presupuestalmente con anterioridad.

En este sentido, el Fonden destinaba recursos económicos a las entidades federativas afectadas por fenómenos naturales, como huracanes, tormentas tropicales, sismos y cualquier otro fenómeno de la naturaleza que pusieran en riesgo a la población .

Estos recursos, recordó la panista, servían para brindar apoyo de mitigación en las zonas afectadas por los desastres naturales y eran manejados por el Gobierno Federal, por medio de las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, “pero hoy nada de eso existe pero los fenómenos naturales siguen latentes, sobre todo los sismos”, advirtió la legisladora.

Lee también:

apr/nv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses