A dos años del incendio que consumió parcialmente el Mercado de San Cosme, en la alcaldía Cuauhtémoc, comerciantes exigieron a las autoridades del Gobierno capitalino concluir con la rehabilitación de sus locales, ya que va lento el proceso y han tenido pérdidas económicas.
“Ya son dos años del incendio y no vemos un regreso claro. Las autoridades nos han apoyado en todos los sentidos, pero va muy lento el proceso de trabajos, sabemos que tendremos una mejor infraestructura para evitar incendios, pero exigimos que ya haya fecha. Nos dicen que hasta el primer trimestre de 2022, pero realmente decían que estaría a finales de 2021, y aún siguen trabajando”, dijo María del Carmen, quien tiene un puesto de flores.
EL UNIVERSAL recorrió el Mercado de San Cosme y pudo observar a un par de trabajadores limpiando pisos de la parte dañada y martillando en el techo; sin embargo, la parte afectada aún está cerrada a los comerciantes y visitantes.
Además, sólo hay un letrero que dice que próximamente concluirán la obra, pero aún no hay una fecha definida.
Tras el incendio de la madrugada de 22 de diciembre de 2019, locatarios habilitaron sus negocios en el estacionamiento y la banqueta de la calle de Gabino Barreda; sin embargo, sus ventas han caído más de 50%, y con la emergencia sanitaria por Covid-19 su situación se agravó.
Tal es el caso de Josefina, quien vende hierbas y artículos navideños, ya que tras el incendio y pandemia sus ventas bajaron cerca de 40%, por lo que ha comprado menos producto y, a su vez, su puesto se ha reducido a la mitad, por lo que pidió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, atender el tema, pero aclaró que han recibido en su momento apoyos económicos.
Añadió que la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, les ha brindado su apoyo para la rehabilitación de los baños del Mercado de San Cosme, además de otro “tipo de apoyos” sociales, que “si bien no son su responsabilidad, se ha acercado mejor que las [otras] autoridades, pero realmente no vemos para cuándo [concluya la obra].
“Podemos esperar uno o dos meses, ya pasamos dos años en la calle, pero qué mejor que tener un local, y sin preocuparnos de nuestras cosas”, indicó.
Leer también: Buscan los mejores precios para la cena
Seguridad
Los locatarios, debido a que se encuentran en la vía pública, han contratado personal de seguridad, pues en los últimos meses han reportado sustracción de productos y artículos de sus puestos, y aunque han sido menores, aseguraron que “ya es insostenible trabajar en la calle”.
“Han sido incidentes menores, pero tenemos ya a alguien que cuida y que está en constante vigilancia sobre lo que sucede, pero ya es insostenible trabajar en la calle, ya es muy tedioso, y la verdad es que no nos han ayudado como se debería en cuestión de la seguridad”, dijo un comerciante, quien no quiso revelar su nombre por seguridad.
En proceso
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) indicó que la obra civil se encuentra totalmente concluida: techumbre, drenaje, instalaciones hidráulicas, pisos y locales, sólo falta por colocar los pisos generales del mercado, lo que se va a iniciar ya, aunque aún no hay una fecha definida.
Posteriormente, iniciará la segunda etapa que corresponde a la instalación eléctrica y acabados en general; éstos, por parte de la alcaldía.
Leer también: Suben 13 mdp presupuesto para el programa Servidores de la CDMX en 2022